Vuelven las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Expiración, del 17 al 25 de septiembre, tras dejar atrás los pesares de la pandemia. Lo hacen, entre los naveros, con la ilusión de recuperar el tiempo perdido y vivirlas lo más intensamente posible, al menos entre la juventud que ya dejó testimonio el año pasado de su impaciencia por abrazar el bullicio callejero a pesar de no existir celebración. La Función navera arrancará en la noche del viernes 16 de septiembre con el pregón a cargo del Centro de Salud mediante una representación del personal que componen las diferentes secciones del mismo y la elección de reina y damas entre las quintas de 2022.
A partir de ese momento, día a día seguirá la habitual variedad de actos tradicionales como pelota a mano, la procesión en honor del patrón, verbenas, conciertos, paella popular, actividades deportivas e infantiles y hasta 14 festejos taurinos, que marcarán el eje de las fiestas, incluyendo un concurso de cortes de novillos el día 18, una corrida de rejones el martes 20 y la suelta del Toro de Fray Sebastián el día 24.
Pero los actos taurinos comenzarán ya la noche del sábado 17, cuando se celebrará el 52º encierro nocturno, con seis toros de la ganadería ‘Ave María’. Habrá tres encierros por las calles del pueblo los días 18, 20 y 25 a las 12 de la mañana, así como campestres programados para los días 23 (a las 17 horas) y 24 (10 horas), al que este año se suma uno más el miércoles 21 (10 de la mañana). El ciclo se completa con los encierros ecológicos y de añojas.
Como novedad, destacan los conciertos de El Drogas y Amistades Peligrosas. El primero ofrecerá su amplio repertorio a partir de las 22 horas del viernes día 17, organizado por la Comisión de Peñas. Una visita, la de este músico de rock, que no es la primera, ya que el año 1989 compartió escenario en la discoteca Osiris de Nava cuando formaba parte de la legendaria banda Barricada.
El otro concierto novedoso está promovido por el Ayuntamiento para la noche del sábado día 24 en la Calle Real y estará a cargo del dúo musical Amistades peligrosas, por Cristina del Valle y Alberto Comesaña, quienes darán un repaso a sus éxitos musicales desde que el año 1993 irrumpieran con el tema ‘Me hace tanto bien’, tan rompedor para la época como emblemático.
La oferta musical de las fiestas es más amplia y hay que añadir los conciertos que ofrecerán la Banda de Música de Nava de la Asunción el día 19 en el Parque Municipal; el de la Orquestina de la abuela Pina, el día 22 en la plaza del Caño; los tributos a Fito & Fitipaldis y Joaquín Sabina, a cargo de los grupos Wilson & Wisonettis y Sabinadas, que animaran el bullicio callejero de la Calle Real a partir de las 23,30 horas del 22.
Otra actividad musical será el VI Memorial Manuel Gómez ‘Manolo’, una concentración de dulzainas y tamboriles que recorrerá las calles principales del pueblo, organizada por la Comisión de Peñas.
Como despedida de fiestas, el programa lo cierra la disco móvil Royal Palace en la noche del día 25.
