De los 365 festejos que se dieron en la provincia de Segovia, contando desde los populares -encierros y sueltas de reses- hasta los mayores, siete fueron corridas de toros. Cuatro se dieron en Cuéllar y una en El Espinar, Cantalejo y Riaza. Son tres menos que las celebradas en 2022; puesto que en este año Segovia capital no contó con ningún espectáculo taurino y en Cantalejo y Riaza, que en 2022 acogió una corrida de forma extraordinaria, se dio una menos. Este tipo de festejo taurino es el más caro de asumir; teniendo en cuenta el aumento de los costes para los ganaderos y que el sueldo mínimo que percibe un torero estipulado en el BOE por ley -donde se incluyen además los salarios de los miembros de la cuadrilla y los gastos generales- son de 10.369 euros y 11.383 en plazas de cuarta y tercera respectivamente para diestros integrados en el Grupo C -categoría determinada por los compromisos toreados el año anterior-, según la última actualización, la Resolución del 25 de febrero de 2023, de la Dirección General de Trabajo.
E n lo que a corridas de toros se refiere, mención especial merece Cuéllar con cuatro, tres de ellas celebradas en sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario con sus atractivos y pintorescos encierros y una en San Miguel, que contó también con la presencia de un rejoneador. Por el ruedo cuellarano pasaron esta temporada los ejemplares de las ganaderías de Alcurrucén, Partido de Resina y Cebada Gago, habituales en los últimos años en este coso, Valdemoro, con toro para rejones, y Araúz de Robles. Esta última divisa, que abrió la feria de agosto, el día 27, fue reconocida por la Asociación Encierros de Cuéllar como mejor ganadería. Por la tarde, el balance fue de una oreja para el mexicano Leo Valadez y salieron siete toros, al tener que ser devuelto el tercero por calambres en los cuartos traseros. Por este motivo también fueron descambiados dos astados de Partido de Resina, en una corrida en la que salieron hasta ocho toros de chiqueros dentro de una tarde en la que Juan del Álamo y Jesús Enrique Colombo pasearon un trofeo cada uno y Juan de Castilla cortó dos. La buena actuación del colombiano la valió para repetir en septiembre, para sustituir a Isaac Fonseca con los toros de Cebada Gago y llevarse hasta tres apéndices. En esta cita Octavio Chacón, que fue por Román Collado, también obtuvo dos orejas y del toro que llevó por nombre ‘Ágil’, reconocido con la vuelta la ruedo. Asimismo, el hierro que más trofeos dispensó fue el de Alcurrucén con un total de seis, cuatro en manos de Fernando Adrián y dos para Antonio Ferrera.
En El Espinar se celebró un ‘desafío ganadero’ entre las divisas de Adolfo Martín y Pedraza de Yeltes, siendo el hierro de Galapagar el que más regularidad ofreció con las dos orejas que cortó Manuel Jesús ‘El Cid’. En Cantalejo se lidiaron seis toros de Cambronell Hermanos para la alternativa de Igor Pereira, que paseó dos trofeo, al igual que Gómez del Pilar. En Riaza volvió el hierro de Valdellán, con un completo encierro en el que Fonseca cortó hasta cuatro orejas a su lote.

GANADERÍAS
En el cómputo global de ganaderías, hasta nueve divisas lidiaron en suelo segoviano, con un total de 46 toros y un balance de 26 orejas. Enviaron corridas completas Alcurrucén, Cebada Gago, Cambronell Hermanos, Valdellán, Partido de Resina (con dos sobreros utilizados) y Araúz de Robles (con uno). Tres toros cada uno lidiaron Adolfo Martín y Pedraza de Yeltes y uno, aunque en este caso fue para rejones, Valdemoro. Los toros a los que más orejas se cortaron en la provincia fueron los del hierro de Alcurrucén, con seis en Cuéllar; mientras que la única ganadería que obtuvo el reconocimiento de vuelta al ruedo a alguno de sus astados fue el de Cebada Gago, también en el coso cuellarano.

TOREROS
En cuanto a las estadísticas de los toreros que pasaron por la plazas segovianas este temporada, solo dos repitieron: Ferrera, con actuaciones en El Espinar y Cuéllar, y De Castilla, con doble cita en el enclave cuellarano. En el apartado de orejas, el que más cortó fue De Castilla, con un total de cinco. Cuatro pasearon Adrián y Fonseca en Cuéllar y Riaza respectivamente. Dos se llevaron en sus diferentes compromisos en la provincia Pereira el día de su alternativa, El Cid, Del Pilar, Ferrera y Chacón; y una, Del Álamo, Colombo y Valadez. Toreros que pasaron por plazas segovianos, pero que no puntuaron fueron Manuel Escribano, Uceda Leal, Adrián de Torres, Ángel Sánchez, Joaquín Galdos, Ángel Téllez, Jorge Isiegas y el cuellarano Javier Herrero. En total hicieron el paseíllo en la provincia 19 toreros dentro de las siete corridas celebradas.
Fechas de las corridas de toros celebradas en la provincia (2023):
- El Espinar: 19 de agosto
- Cantalejo: 19 de agosto
- Cuéllar: 27 de agosto
- Cuéllar: 28 de agosto
- Cuéllar: 31 de agosto
- Riaza: 16 de septiembre
- Cuéllar: 30 de septiembre
