A la alcaldesa no le ha quedado otro remedio que reestructurar el Gobierno municipal cuando resta menos de un año para las elecciones municipales. Si hasta la renuncia de Alfonso Reguera al acta de concejal el pasado miércoles Clara Luquero insistía en que mantenía a quien era número dos en su equipo porque su perfil y experiencia en las áreas de Hacienda y Urbanismo eran las que necesita la ciudad para llevar a buen puerto proyectos como el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), ayer admitía que tanto José Bayón, que asume la primera, como Claudia de Santos, con la segunda, “van a tener un poquito de tiempo para ponerse al día pero tienen a todos los técnicos a su disposición”.
Los técnicos ganan más peso si cabe en la recta final del mandato corporativo en cuestiones como la elaboración del presupuesto municipal de 2019 o el planeamiento urbanístico pendiente. La regidora apunta sobre todo a la aprobación definitiva d el PEAHIS y al desbloqueo del desarrollo urbanístico de Prado del Hoyo.
El hecho de que De Santos mantenga la responsabilidad sobre Patrimonio Histórico y Turismo, aunque Luquero le ha ofrecido dejar este último ámbito en manos de otro compañero del Grupo Socialista, va a suponer un mayor esfuerzo para esta edil ‘todo terreno’ que, según la alcaldesa, asegura “que puede con todo y claro que puede; los dos tienen agallas y ganas”.
Afirma la principal autoridad de la ciudad que desde prácticamente el primer momento, desde que supo de la carta de renuncia de Reguera, ha tenido en mente el reparto de responsabilidades y “parece lógico que Bayón asuma Economía y Hacienda” porque suma al ámbito económico que trabaja hacia el exterior, el de dedicación al tejido empresarial, el interior, “que tiene que ver con las arcas municipales”.
Algo similar pasa con “el punto de conexión muy claro que tienen Urbanismo y Patrimonio Histórico con las áreas históricas”, dice.
Luquero añade que los dos concejales tendrán “que ponerse las pilas, documentarse, informarse, hacer un trabajo intensísimo los primeros días, tendrán que contar con mayor apoyo todavía de los técnicos y lo sacarán adelante, no me cabe la menor duda”.
Sí admitió que las obligaciones de la concejala de Turismo fuera de Segovia posiblemente tengan que limitarse a las más importantes y será un técnico de Turismo de Segovia quien acuda al resto, aunque en otros casos, como a las asambleas de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, es la propia alcaldesa quien asiste.
Hay que tener en cuenta que José Bayón ya está liberado y que Claudia de Santos está jubilada y con dedicación “al cien por cien al Ayuntamiento”, según Luquero.
La oposición
Desde la oposición municipal hay coincidencia en que el argumento de la alcaldesa de no cesar a Alfonso Reguera para que siguiera liderando proyectos como el PEAHIS porque era garantía “de que lleguen a buen puerto en la fase final” y porque así se defendían los intereses generales de los segovianos, no se sostiene.
La portavoz del Partido Popular, Raquel Fernández, ha señalado que se trataba de “buscar justificaciones, porque nadie es imprescindible, y aun reconociendo el trabajo de Reguera en la última etapa del PEAHIS, hay que decir que los socialistas llevan diez años con este plan y hay excelentes técnicos en Urbanismo, y el equipo redactor para que continúe adelante ahora. Se va a notar, seguro, pero también ha dejado una mala gestión como en el expediente urbanístico a su excompañero el concejal socialista Aragoneses”.
De forma similar piensa Ángel Galindo, portavoz de IU: “nadie somos insustituibles, lo de agarrarse al sillón es más propio de la derecha e injustificable en este caso”.
Mª José García, de Ciudadanos, tampoco veía el sentido en mantener a Reguera por cuestiones como la tramitación del PEAHIS, “cuando ahora son otros organismos los que tienen que emitir informes”.
Críticas de VOX
La formación política VOX en Segovia ha dado su opinión sobre este asunto en una breve nota de prensa que encabeza con la frase “ Un día gallo de pelea y al siguiente plumero, señor Reguera”, donde critica la gestión “ruinosa y muy intervencionista” del exconcejal en el área de Urbanismo.
“No es el estilo de VOX hacer leña, pero sí creemos en los puentes de plata”, concluye este partido sin representación.
