Como viene siendo ya tradición, con la llegada del verano vuelven los talleres de astronomía para jóvenes organizados por la Diputación de Segovia, en colaboración con la empresa Astronomía Cercana. Una actividad dirigida por el astrónomo Carlos González que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes de la provincia formación astronómica, además de ofrecerles una actividad lúdica, educativa y saludable para las noches de verano.
Los talleres, que no tienen coste alguno para los participantes y cuentan con un máximo de 30 plazas para garantizar el funcionamiento de los mismos, se impartirán en una treintena de localidades de la provincia. La primera cita tendrá lugar el próximo domingo, 30 de junio, en Rapariegos, y la última el 14 de septiembre en Armuña. Durante el mes de julio, serán siete los municipios que cuenten con esta actividad, pero será agosto el que aglutine la mayoría de los talleres con un total de 19, dejando únicamente tres para septiembre.
Durante esta formación, las personas participantes podrán aprender a diferenciar entre planetas y estrellas, serán capaces de reconocer fenómenos observables a simple vista y, si las condiciones climatológicas lo permiten, observarán el espacio profundo mediante telescopios. Las personas interesadas en participar en esta actividad deberán contactar con el ayuntamiento de su municipio, teniendo en cuenta que los menores de 14 años deberán estar acompañados por un adulto.
Algunos de los municipios incluidos en esta actividad, por formar parte de la zona de influencia del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Hoces de Segovia’, financiado por los fondos ‘Next GenerationUE’, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuentan con la certificación Starlight. Este reconocimiento viene a garantizar que estos espacios poseen una excelente calidad de cielo, ya que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades relacionadas con la observación del firmamento.
Para más información, se puede contactar con el Servicio de Juventud de la Diputación.
