La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia acoge hasta el 28 de mayo en la Casa Joven la exposición ‘In-volución’, un ensayo fotográfico de la mano de Iván García-Martín. Es el resultado de un arduo trabajo de más de diez años sobre la despoblación que sufren nuestros pueblos. Se trata de una muestra que pretende escribir, mediante imágenes, la situación rural de la España vaciada, la manera perfecta para reconocer a todas estas personas que siguen manteniendo la ilusión de vivir en la tierra que les vio nacer.
García-Martín lleva muchos años retratando los diferentes pueblos en los que la escuálida demografía es evidente. Donde antes había vida, ahora solo hay soledad. Donde antes las calles estaban llenas de personas, ahora solo encontramos silencio. Parece que el tiempo se ha detenido. Los retratos muestran obsoletas comunicaciones, pueblos atemporales, viejos oficios, etc. “Cuando comencé a interesarme por la despoblación, supe que era el momento. Era la ocasión idónea para crear y viajar hacia una tierra olvidada pero presente, con vida, aunque en ocasiones no pueda apreciarse”, señala el autor.
Hemorragia demográfica
Para García-Martín, de trata de una hemorragia demográfica que es resultado de un agudo proceso de despoblación en las zonas rurales, en el que las personas jóvenes se marchan a las grandes urbes. Esta pérdida de juventud supone la incapacidad de renovar las generaciones del pasado.
Por ello, es muy importante este ensayo fotográfico, para poder reflexionar sobre la situación actual en la que nos encontramos. “Desde la cultura también debemos buscar una esperanza hacia este reto demográfico. Es necesario trabajar y actuar. Necesitamos afrontar y reconocer los problemas actuales para conocernos mejor. Debemos afrontar la despoblación sin tabúes”.
García-Martín nació en Madrid. Comenzó a estudiar Bellas Artes y terminó licenciándose en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Su exploración visual le ha llevado por la pintura, la fotografía, el video-arte o el documental. En el campo de la fotografía, esa inquietud visual le premió con una beca para PhotoEspaña, en la que estuvo disfrutando con fotógrafos tan prestigiosos como Martín Parr y Larry Fink.
