Los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, STECyL-i, ANPE, CC.OO y UGT) han reprochado a la Junta de Castilla y León la «insostenible» situación de falta de información sobre el proceso de vacunación contra la covid del profesorado.
Durante estos meses, los representantes del profesorado «no han recibido ningún tipo de información sobre cómo, dónde y cuándo se va a desarrollar la vacunación, y observamos con estupor cómo, desde alguna provincia, se ha convocado al profesorado con precipitación, sin ningún aviso previo ni alternativa posible», explican a través de un comunicado difundido este viernes.
La administración autonómica, añade la Mesa Sectorial, «tampoco responde a cuestiones fundamentales como qué sucede con los docentes mayores de 55 años, un porcentaje muy elevado en nuestra Comunidad, llevando a situaciones como que en un mismo centro una parte del profesorado esté vacunado y otra, los más vulnerables, no lo estén«.
De forma genérica, los sindicatos se han quejado del lento avance que a su juicio se ha producido en las negociaciones sobre aspectos como las condiciones sociolaborales del profesorado. Las oposiciones a Secundaria y otros cuerpos, la disminución del horario lectivo y de la ratio de alumnos por aula son otros de los puntos donde no se han producido avances significativos, han criticado las organizaciones sindicales al realizar un balance del segundo trimestre del curso escolar 2020/2021.
«Durante este trimestre, las únicas reuniones que se han celebrado han tenido como contenido cuestiones ordinarias, en relación a convocatorias anuales, pasando las mesas sectoriales a ser de mero trámite, con escasas cesiones a las reivindicaciones sindicales», han precisado en este punto.
Ante esa situación, han dirigido varios escritos a la Consejera de Educación para agilizar la negociación, el último de ellos con fecha de 8 de marzo «en el que solicitábamos una reunión urgente para abordar estos temas«.
