El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha pedido este domingo a las empresas y particulares de Castilla y León que donen a los hospitales equipos de protección individual (EPI), mascarillas, batas plásticas, gafas antisalpicaduras y otros materiales que necesitan los profesionales sanitarios porque la situación es “delicada”.
La petición empezó a circular por las redes sociales a primera hora de la tarde, a la vez que los medios de comunicación se hacían eco, y faltó tiempo a la ciudadanía para una respuesta ejemplar. El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, se mostraba emocionado y agradecido al ver como en poco tiempo llegaban a la sede de la plaza Reina Doña Juana un pintor para dar unas mascarillas, una empresaria portando trajes de protección, representantes del Ayuntamiento de Espirdo con más material y así más gente llegada desde distintos sitios de la capital y la provincia. Ya por la noche, el Gobierno autonómico enviaba un mensaje en el que valora y reconoce la colaboración de todos los castellanos y leoneses, dada la urgencia de proveer de material a los hospitales de Castilla y León para atender las necesidades que han surgido con motivo de la atención sanitaria por el Covid-19.
La Junta insistía en que la entrega del material se realice respetando los protocolos que establece Sanidad y que se eviten la concentración de personas y se cumplan las normas de las autoridades competentes.
El material que se necesita es el que integra los equipos de protección individual: mascarillas quirúrgicas; mascarillas FFP2; mascarillas FFP3; mascarillas EN 95; batas plastificadas; gafas de montura integral; gafas antisalpicaduras; andiles plastificados; buzos 3B y 4B; y pantallas faciales.
El vicepresidente compareció junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, después del encuentro de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, para abordar la declaración de estado de Alarma por la epidemia del Coronavirus.
Francisco Igea, médico de profesión, ha reconocido que escasean los EPI por una “ruptura” en el stock internacional y por una falta “de cumplimiento de pedidos” por parte del Instituto de Gestión Sanitaria, lo que ha llevado a una “situación delicada” y a la necesidad “urgente” de proveer a los hospitales. Por ello, el vicepresidente ha pedido a las empresas y ciudadanos de Castilla y León “ayuda” para que donen los materiales que guardan en sus domicilios y que son necesarios e “imprescindibles” para atender a los enfermos
