El Ayuntamiento de Segovia, con motivo del Día Forestal Mundial, el 21 de marzo, ha organizado dos nuevas plantaciones colectivas de árboles. En esta ocasión, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, la previsión es plantar más de 50 árboles (pinos piñoneros, encinas, jaras y almendros) en el entorno del Pinarillo durante la jornada del próximo lunes.
Por especies, la futura plantación se distribuirá así: 30 encinas, 5 pinos, 10 jaras y 5 almendros que formarán parte de este pinar de propiedad municipal que está declarado monte de utilidad pública desde 1928.
La Concejalía de Medio Ambiente ha invitado a participar, por su cercanía a la zona, al Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla y la respuesta del centro ha sido positiva y acudirá a esta actividad con cuatro grupos de estudiantes (88 en total) y sus profesores.
Esta plantación de los servicios municipales de Parques y Jardines se realizará con la colaboración del Centro Especial de Empleo ‘Los Jardineros de la Unidad Especial’, adjudicatario del mantenimiento de las zonas verdes del Pinarillo y del valle del Clamores.
Taller
Además, dentro de la programación de Segovia Educa en Verde, iniciativa de educación medioambiental del Ayuntamiento, este ha organizado un taller, el 19 de marzo, que consistirá en la plantación de cinco pinos también en El Pinarillo. Con esta actividad dirigida a público familiar, los responsables del programa quieren inculcar el cuidado de las áreas verdes y el respeto por las superficies arboladas, según ha comentado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.
Las familias pueden inscribirse a través del teléfono 636 375 689 o en el correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com.

A lo largo del actual mandato corportativo, desde julio de 2019, la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo varias acciones de reforestación junto a distintas asociaciones (como Segovia por el Clima o Greenfriends) y con la participación de la ciudadanía.
En este sentido, su responsable ha recordado que se han plantado 500 árboles junto al polígono de Hontoria y más de 1.500 en el antiguo vertedero de El Peñigoso. También ha habido reforestaciones junto al colegio Elena Fortún, en el barrio de Nueva Segovia, o en el talud de Padre Claret situado junto a Vía Roma.
Para este año, la partida de reforestación se ha incrementado hasta 20.000 euros, “con el objetivo de seguir apostando por una ciudad más verde y sostenible”, apunta Galindo.
El día Forestal Mundial, o Día Internacional de Los Bosques, se celebra cada 21 de marzo para seguir concienciando sobre la importancia de preservar los recursos forestales y los beneficios que aporta el arbolado. Este año, el lema escogido es “Bosques: consumo y producción sostenibles”, que alude a la necesidad de consumir y producir maderas de una manera más amigable con el medio ambiente.
Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los árboles proporcionan oxígeno, absorben el exceso de CO2, previenen la erosión de la tierra y posibles inundaciones, reducen los niveles de ruidos y la erosión del viento, embellecen el paisaje urbano y ayudan a prevenir la contaminación del agua.
