El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy, durante la inauguración de la segunda edición de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), que Zamora se convertirá en sede permanente de esta feria para sus futuras celebraciones.
Tras una primera edición que tuvo lugar en la localidad zamorana de Villardeciervos para dar a conocer cómo la asistencia a las personas mayores y dependientes es posible en el mundo rural gracias a la tecnología, Zamora se convertirá a partir de ahora en la sede permanente de Fitecu, por las facilidades que ofrece Ifeza para su desarrollo creciente y por la cercanía del Hub La Aldehuela, surgido de la primera edición y que “trabaja con algunos de los equipamientos más avanzados del mundo”.
En su intervención durante la inauguración de la segunda edición de Fitecu, Mañueco reivindicó la riqueza “gastronómica, cultural y patrimonial” de Zamora y aseguró que la residencia de la ciudad avanza “a buen ritmo”, con una inversión de 20 millones de euros para lograr uno de los centros “más avanzados del país con un modelo residencial de atención personalizada”.
“Estamos trayendo la tecnología más avanzada al servicio de los cuidados de Castilla y León”, aventuró Mañueco. El presidente de la Junta recordó que las residencias públicas de la Comunidad cuentan ya con seis robots sociales para mejorar la atención a los usuarios y que a lo largo de 2025 se completará la implementación de esta tecnología en las 15 residencias de titularidad de la Junta.
“Vamos a seguir innovando para cuidar mejor y dar más autonomía, seguridad y calidad de vida a las personas vulnerables”, aseguró Mañueco, todo ello con el objetivo de “conseguir que las personas mayores, las que necesitan apoyo, puedan vivir donde quieran”.
Exposición
Desde gafas de realidad virtual para acompañar a los mayores e introducirles en el uso de las nuevas tecnologías hasta herramientas más funcionales como duchas eco-inteligentes y accesibles para facilitar la vida de las personas con discapacidad o incluso ‘apps’ para televisiones que ponen al alcance de la mano toda la gestión integral de los Servicios Sociales, sin dejar de lado las ‘apps’ de ayuda para la memoria farmacéutica de sus usuarios o los ya casi tradicionales robots sociales, con cada vez más funcionalidades que van desde el suministro de medicinas hasta la realización de ejercicios aeróbicos.
Todo esto y más es lo que acoge el espacio expositivo deFitecu, que en su segunda edición triplica su espacio gracias al traslado de Villardeciervos a Zamora.
En el stand de Cartif Mañueco pudo probar un andador que despertó la curiosidad no solo de los mandatarios que acompañaban al presidente, sino también de los primeros visitantes que se dejaron caer por Ifeza en la mañana de este jueves.
En la caseta de la Fundación Instituto de Robótica para la Dependencia, se mostraba la solución Nodus, un software diseñado para abordar la soledad no deseada de los mayores a través de un proceso tecnológico de detección, evaluación, intervención, seguimiento y análisis de la mejora.
De mano del Grupo Saltó, pudo conocer la aplicación para el monitoreo en tiempo real de indicadores sociales y de salud, así como para el recordatorio de los tratamientos, o los exoesequeletos del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), que simulan músculos de manera artificial para facilitar la labor de los cuidadores y mejorar la calidad de su trabajo, con un 30 por ciento de reducción de estrés lumbar.
También hubo tiempo para conocer el jardín terapéutico de Sumandovida o al grupo de trabajo de Enclave Formación del Grupo Tecopy y sus gafas de realidad virtual, comprobar los avances de la telemedicina de última generación de Comitas E-Health o, entre otras muchas aplicaciones mostradas por las empresas presentes en la feria internacional zamorana, sorprenderse con la ducha accesible y eco-inteligente que se adapta a las personas dependientes de Showee, una de las herramientas que generó más interés entre los visitantes de las primeras horas de Fitecu 2025.
