Después de una noche en la que no faltaron los sobresaltos aunque poco a pocos los ríos desbordados han ido cediendo terreno, la mañana del domingo sigue dejando complicaciones en municipios como El Espinar o Prádena, y en carreteras como la CL-601 en Valsaín, donde la nieve caída durante la noche ha provocado el corte de la vía en ambos sentidos entre los kilómetros 11 y 24, o la vía desde el cruce de la CL-605 en Añe hasta Carbonero de Ahusín.
Durante la noche y la mañana de hoy la Diputación Provincial ha logrado abrir las siguientes carreteras:
– SG-V-7221 entre Ortigosa del Monte y Otero de Herreros
– SG-V-2551 entre Matabuena a Cañicosa
– SG-V-2341 entre Duratón y Sotillo.
Además el río Milanillos, desbordado a la altura del Polígono Nicomedes García de Valverde del Majano, ha vuelto a su cauce y las labores de limpieza han permitido liberar de agua la entrada a la empresa Ontex.
En lo referente al Eresma a su paso por la Casa de la Moneda, el nivel del río ha descendido un metro con respecto al que llegó a tener en la tarde del sábado y que provocó la entrada del agua en el recinto. La tendencia del caudal es descendente.
Sin embargo, y aunque la lluvia parece dar una tregua en la jornada de hoy, la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene cuatro avisos de nivel rojo, todos ellos del río Eresma a la altura de Valsaín, la salida del embalse del Pontón, Segovia capital y Bernardos, y ya ha señalado que habrá que tener especial atención a los cauces de los ríos Eresma, Cega y Duratón puesto que, una vez alcanzado el umbral de aviso hidrológico, la onda de avenida se transmite aguas abajo, por lo que pide extremar la precaución.
