Los Reyes han contactado con el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, para interesarse por la situación que se vive en el Hospital General, el estado de los pacientes ingresados e, igualmente, el de los profesionales sanitarios que desde distintos campos están haciendo frente a la pandemia del coronavirus.
Jorge Elízaga ha podido conversar con don Felipe y doña Letizia durante cerca de un cuarto de hora en la mañana del sábado. El gerente sanitario, confinado en casa al estar contagiado, les ha explicado que el Hospital General de Segovia está a plena ocupación de su capacidad con 300 camas. Para aliviar la saturación, el Ejército ha montando un hospital de campaña para 100 camas suplementarias en el aparcamiento de trabajadores del Complejo Asistencial.
En la conversación, los Reyes se han interesado de forma muy especial por el estado anímico de los profesionales y han pedido a Elízaga que les transmita su apoyo.
Ronda de contactos
Sus Majestades siguen atentos desde el Palacio de La Zarzuela la situación hospitalaria en España manteniendo un contacto directo con los directivos de los centros de Atención Especializada.
Hace una semana ya se habían comunicado con los responsables de algunos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid y de la Rioja para transmitir su agradecimiento “inmenso” a todos los sanitarios de España por su “heroica” lucha para frenar el coronavirus y reiterarles su ánimo.
Este sábado, día 28 de marzo, don Felipe y doña Letizia han telefoneado a los responsables del Hospital Universitario de Araba de Vitoria y del Hospital Santa Bárbara, de Soria, además del ya citado del Hospital General de Segovia, según han informado fuentes de la Casa Real.
Los responsables médicos han relatado las dificultades que están teniendo que hacer frente debido al elevado número de personas que llegan a sus centros.
En el caso del hospital de Vitoria, los Reyes han contactado con su director gerente, Jesús Larrañaga, quien al igual que Jorge Elízaga se encuentra confinado en su casa al estar contagiado, aunque se mantiene al frente de la gestión del complejo.
Jesús Larrañaga les ha informado de que casi 300 de los 5.200 profesionales que trabajan en el hospital están contagiados, lo que supone el 5 por ciento de la plantilla.
Este hospital comprende dos centros, el de Txagorritxu y el de Santiago, y 42 unidades de atención sanitaria primaria para una población total de 340.000 personas.
Los Reyes completaban la ronda de llamadas con Enrique Delgado, director del el Hospital Santa Bárbara de Soria, quien ha explicado que las plazas de UCI se han tenido que aumentar -de diez a 21- y que los servicios de atención primaria se encargan del seguimiento de los pacientes que están aislados en sus domicilios, donde son los enfermeros los que recogen las muestras.rE
