El Adelantado de Segovia
viernes, 6 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“Los retrasos en licencias de obras hacen a Segovia menos competitiva y encarecen la vivienda”

El plazo medio para obtener una licencia de obra mayor en España es de un año y “en Segovia se superan ampliamente esos plazos”, asegura Susana Moreno, decana del Colegio de Arquitectos de Castilla y León-Este

por Sara Suarez Velasco
6 de febrero de 2026
Construcción de viviendas en el barrio de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. / HÉCTOR CRIADO

Construcción de viviendas en el barrio de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. / HÉCTOR CRIADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las alcaldesas de Zamarramala reciben el bastón de mando de la ciudad

El absentismo laboral en los menores de 30 años se sitúa en el 52% en Segovia

El Área de Acción Territorial invierte 33 millones en los pueblos, con 7,5 para el mantenimiento de la red viaria

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, CGATE, ha situado en el debate europeo sobre vivienda uno de los principales problemas y cuellos de botella del sector de la edificación en nuestro país: los excesivos plazos para la concesión de licencias de obra, que en España se alargan hasta uno o dos años, mientras que en otros países como Polonia se resuelven en semanas o pocos meses.

“Los motivos por los que varían los plazos de resolución de licencias entre los diferentes países europeos son múltiples, no podemos generalizar ni realizar un análisis simple del problema. Lo que sí podemos afirmar es que en España existe un exceso de regulación normativa sobre la edificación, superior a otros países europeos, que dificulta tanto la redacción de proyectos como la supervisión municipal en los trámites de licencia de obra”, explica Susana Moreno Falero, decana del Colegio de Arquitectos de Castilla y León-Este y vicepresidenta 2ª del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

“Necesitamos acelerar la construcción de vivienda para resolver la actual crisis y los únicos plazos que se pueden reducir son los de tramitación de licencia, una forma rápida de incrementar la oferta de vivienda y reducir el precio de las mismas”, asegura Susana Moreno

“Además del exceso de normativa, la situación es distinta según cada municipio y algunos manejan plazos asumibles, por lo que debe realizarse un diagnóstico individualizado para identificar qué provoca las demoras. Entre las más comunes están el incorrecto dimensionamiento de recursos de las oficinas municipales, la falta de coordinación, gestión y liderazgo en la administración pública, los controles que en muchos casos superan las competencias municipales en los trámites de licencia de obras, la falta de trasparencia sobre criterios de interpretación de la normativa, o la generalización de malas prácticas de gestión en los procedimientos de licencias”.

“Se han ido complicando los procedimientos y la normativa, y en ese camino hemos perdido el objetivo para el que sirve la licencia de obras, convirtiéndola en un complejo sistema de compilación documental, cuya fiscalización es un objetivo en sí mismo”, afirma Moreno.

RETRASOS EN LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS

“Los problemas que ocasionan son muchos y graves, pues perjudican la economía y el desarrollo de nuestros municipios porque desincentiva las inversiones y encarece el precio final de la edificación”, añade.

La asociación de promotores ASPRIMA estima en 13.000 euros por vivienda el impacto económico de doce meses de retraso, que se repercute al comprador encareciendo las viviendas.

El Plan Europeo de vivienda asequible sitúa la necesidad de reducir la burocracia dentro de uno de sus cuatro pilares de actuación para resolver la crisis de vivienda.

“Necesitamos acelerar la construcción de vivienda para resolver la actual crisis y los únicos plazos que se pueden reducir son los de tramitación de licencia, sería una forma rápida de incrementar la oferta de vivienda y de reducir el precio de las viviendas”, asegura Moreno.

Los retrasos en las licencias “es uno de los grandes problemas del sector, pero hay otros muchos. En la crisis de 2009 se rescató a los bancos, pero se dejó caer al sector de la construcción y se perdieron un millón de puestos de trabajo que se fueron a otros sectores y no se han recuperado. Ahora que necesitamos incrementar urgentemente la construcción de viviendas para salir de esta crisis no estamos preparados. A esa falta de mano de obra se suma un contexto internacional que ha encarecido las materias primas, y un estándar de calidad mayor, todos estos factores han encarecido exponencialmente el valor de la construcción”.

“Tampoco ayudan las dificultades y trabas para la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico y a la gestión de suelo necesaria para disponer de solares donde construir. Si añadimos los retrasos en las licencias de obra, tenemos una tormenta perfecta”.

EN SEGOVIA

El plazo medio para obtener una licencia de obra mayor en España es de un año y en “Segovia se superan ampliamente esos plazos, lo que encarece la vivienda aún más, y nos hace menos competitivos que otros municipios similares, provocando el abandono de inversiones en construcción de nuevas viviendas y rehabilitación de edificios.

Sin lugar a duda, en Segovia suspendemos” afirma Moreno a la vez que añade que entre las soluciones posibles “hay mucho que mejorar, empezando por diseñar procedimientos de tramitación eficientes basados en buenas prácticas, que eliminen los trámites innecesarios; unificar criterios de interpretación y publicarlos para mejorar la transparencia; establecer una comunicación directa y ágil con los técnicos para resolver dudas; limitar la supervisión de los proyectos a las competencias municipales y al contenido del proyecto básico de acuerdo con la legislación; y también se deben dimensionar correctamente los recursos de las oficinas que tramitan los expedientes, con una estructura de equipo coordinada y liderada adecuadamente. Y reducir normativas y controles excesivos que no aportan nada positivo al proceso, ni al resultado”.

“El plazo medio para obtener licencia de obra mayor en España es de un año y en Segovia se superan ampliamente esos plazos, lo que encarece la vivienda aún más, y nos hace menos competitivos que otros municipios similares, provocando el abandono de inversiones en construcción de nuevas viviendas”

LA DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS por sí misma “no agiliza los trámites, primero hay que diseñar unos procedimientos agiles y flexibles, y luego incorporarlos a esas herramientas digitales. Implantar los actuales procedimientos ineficientes de tramitación de licencias en una herramienta informática sólo cronificaría los retrasos”, manifiesta Moreno al tiempo que añade que “una digitalización bien implantada puede ayudar mucho, y también puede mejorar la transparencia del procedimiento, pero siempre será necesaria la intervención de un técnico: el análisis de un proyecto es un trabajo complejo, que requiere de un profesional cualificado y competente para informar los proyectos de arquitectura”.

Un procedimiento eficiente es la forma en que una administración pública tramita y resuelve los asuntos de forma rápida, clara, y con el menor uso posible de recursos, sin sacrificar la legalidad. En resumen, “hacer las cosas bien y sin burocracia innecesaria. Los procesos digitalizados es utilizar herramientas informáticas, e incluso IA, para gestionar esos procedimientos previamente diseñados. Es lo que esperamos de la administración, que funcione para garantizar los derechos de los ciudadanos”, añade.

Susana Moreno, decana del Colegio de Arquitectos de Castilla y León-Este y vicepresidenta 2ª del Consejo  Superior de Colegios de Arquitectos de España
Susana Moreno, decana del Colegio de Arquitectos de Castilla y León-Este y vicepresidenta 2ª del Consejo  Superior de Colegios de Arquitectos de España

“El sector necesita incorporar 700.000 trabajadores para atender las necesidades actuales”

La falta de mano de obra en Segovia, “se agrava con la cercanía a Madrid, que absorbe trabajadores y deja al sector segoviano sin relevo generacional” asegura Susana Moreno, decana del Colegio de Arquitectos

En toda España falta mano de obra, y se estima que el sector de la construcción necesita incorporar unos 700.000 puestos de trabajo para atender las necesidades actuales, y Segovia no es una excepción.

“En nuestro caso la situación se agrava por la cercanía a Madrid que demanda una elevada cantidad de mano de obra, y por el pequeño tamaño de nuestras empresas constructoras y subcontratas, muchas a punto de cerrar por jubilación sin relevo generacional”, asegura Susana Moreno Falero, decana del Colegio de Arquitectos de Castilla y León-Este y vicepresidenta 2ª del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Por otro lado, hay que mencionar otro de los retos del sector de la vivienda ya que “necesitamos aumentar la densidad de nuestros municipios para hacerlos más competitivos y que puedan desarrollarse adecuadamente. También necesitamos poner en el mercado las viviendas vacías, previa rehabilitación para adaptarlas a los nuevos criterios que demanda la sociedad de accesibilidad, eficiencia y confort, y regenerar los espacios urbanos para crear arraigo en los barrios”, tal como manifiesta Moreno.

Y respecto al sector de la arquitectura “nos encontramos en un momento de transformación con nuevos retos que afrontar como la industrialización, la incorporación de la IA o la aparición de nuevos perfiles profesionales. Pero hay uno atemporal que engloba todo, la arquitectura asume una gran responsabilidad por la influencia que su trabajo tiene en la vida de las personas, porque los arquitectos diseñamos los espacios en los que vivimos y podemos contribuir a mejorar la salud física y moral, y en general la calidad de vida de las personas. Nuestro reto sigue siendo convencer a la sociedad de que valore y demande arquitectura de calidad, porque está a su alcance y para conseguirlo la administración debería dar ejemplo”, añade.

En Segovia, al igual que en el resto de capitales de provincia falta mano de obra.
En Segovia, al igual que en el resto de capitales de provincia falta mano de obra.
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda