Las obras de reurbanización que lleva a cabo el Ayuntamiento de Segovia en la calle San Juan han sacado a la luz distintos elementos arqueológicos, fragmentos que hablan del pasado de la ciudad y, en concreto, de esa zona.
Los elementos están vinculados con el desarrollo urbano de la calle, ocultos con las diferentes obras realizadas en San Juan a lo largo del siglo XX.
Se ha localizado un cubo de planta cuadrada de la Muralla que serviría como apoyo de la puerta medieval en el lado exterior de la ladera, así como el antiguo trazado de la calle previo al proyecto de alineación del arquitecto municipal Joaquín Odriozola.
Esa construcción, posiblemente del último tercio del siglo XVII, se mantuvo hasta el año 1888, año en el que Odriozola llevó a cabo la reforma del ensanche de la mitad superior de la cuesta. En su proyecto, el arquitecto solamente desmontó aquello que impedía desarrollar su proyecto como el arco de San Juan, que data del año 1705.
Otro de los restos, localizado en el subsuelo, es una bóveda, parcialmente cegada, en la zona media de la calle. Esta estructura está realizada con sillares de caliza, de 2,3 metros de profundidad, 5,4 metros de ancho y 3,4 metros de altura máxima. En la parte superior, esta bóveda está cubierta con una fábrica de mampostería.
Estos hallazgos arqueológicos no han supuesto una paralización de las obras, trabajos que, en estos momentos, se encuentran al 55 por ciento de ejecución, y que supondrán, fundamentalmente, el cambio de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, y la recolocación del pavimento de adoquín en la calzada y las baldosas en gran parte de las aceras.
De todo ello, de los restos encontrados, de la historia de la zona y de las diferentes obras que ha sufrido a la calle San Juan, muchas de las cuales han dejado cierta huella, hablarán la arqueóloga Clara Martín y la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, el martes, 30 de octubre a las 19.00 horas en la Casa de la Lectura. Una cita a la que están invitados todos los segovianos interesados en conocer esta parte de la historia de la ciudad.
