Es un evento en el que participarán muchos de los municipios que forman parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, cada uno con su programa especial para la velada.
Los pueblos que participan desarrollan un programa único de eventos e iniciativas, donde los visitantes podrán disfrutar de cenas a la luz de las velas, visitas guiadas por las plazas, palacios y calles de los pueblos, exposiciones, instalaciones, recitales de poesía, representaciones teatrales, mucha música y baile. Todo resaltado por la belleza de los pequeños pueblos donde los eventos cobrarán vida. Durante ese mismo fin de semana, muchos hoteles y restaurantes también elaboran promociones y platos gastronómicos especiales para deleite de vecinos y visitantes.
Pero sin duda el momento culminante llega a las 12 de la noche, cuando el sábado 24 se despide y tiene lugar el beso simultáneo, donde todos los que asisten para celebrar el evento se funden en un precioso beso lleno de amor —bien sea con su pareja, amigos, familia, mascotas, etc—. En ese mismo instante, miles de personas se besan en el marco de uno de Los Pueblos más Bonitos de España, simbolizando de este modo el espíritu romántico que emanan estos bellos destinos.
