El área de salud de Segovia realizó más de 700 estudios durante el año 2023 enmarcados en 39 líneas de investigación, según recoge la Memoria en esta materia presentada este jueves. En cifras, fueron 39 líneas de investigación, 18 ensayos clínicos, 65 proyectos (regionales, nacionales e internacionales), 28 publicaciones nacionales, 38 publicaciones internacionales, 78 capítulos de libros, tres libros, tres tesis doctorales, 161 comunicaciones a congresos internacionales, 338 comunicaciones a congresos nacionales y 18 premios y distinciones.
Los datos fueron desgranados por el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis José Gómez de Montes; Isabel Marcos, responsable de Calidad y presidenta de la Comisión de Investigación durante 2023; y Elena Moreno, coordinadora de equipos médicos de Atención Primaria y secretaria técnica del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIM) del área de Segovia.
Entre el total de las líneas de investigación destacan, por ejemplo, las referidas al mieloma múltiple, realizadas por el servicio de Hematología (pionero en la investigación en este Hospital), la evaluación de la eficacia y viabilidad de un programa de telemedicina para ancianos institucionalizados con diabetes o la linea dedicada al estudio de la aplicación de nuevas tecnologías en diabetes, desarrollada por el Servicio de Endocrinología y Nutrición.
Por su parte, el servicio de Medicina Interna ha desarrollado un extenso trabajo en siete líneas de investigación, entre las que podemos desacar la referida a la infección VIH, comorbilidad y tratamientos antiretrovirales. El servicio de Oncología participa en numerosos ensayos clínicos, dos de ellos relacionados con el cáncer de pulmón.
En cuanto al servicio de Urgencias, ha realizado una importante aportación al estudio del SARC-COV-2 con una publicación sobre la prevalencia de la infección durante la primera ola de la plandemia entre el personal sanitario y no sanitario del Hospital de Segovia.
Además, en el ámbito de la Atención Primaria, hay que destacar el estudio promovido por una médica del Centro de Salud La Sierra, que implica a todos los centros de salud de Segovia capital y provincia, en el que se analiza la relación del síndrome metabólico, la dieta y la microbiota intestinal con el riesgo cardiovascular de una cohorte de pacientes en seguimiento desde hace 20 años y que en el año 2022 obtuvo la beca de Investigación en Biomedicina del SACYL.
CEIM
La ocasión ha permitido además resumir el trabajo del CEIM, cuyas funciones son: velar por la protección de los derechos y la seguridad de las personas que participan en un proyecto de investigación biomédica a través de la evaluación de los aspectos metodológicos, éticos y legales. Anualmente evalúa una media de 44, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria.
Gomez de Montes alabó «el esfuerzo» de todos los profesionales y «la calidad» de un trabajo que permite poder presentar una memoria de investigación con resultados al «más alto nivel».
Sanidad destina más de 9 millones para la limpieza e higienización del Complejo Asistencial
