Los Premios de la Música Folk y Tradicional de Castilla y León tendrán una dotación de 3.000 euros en cada una de sus tres categorías: individual, mejor grupo o agrupación de música o danza tradicional y mejor iniciativa de recuperación, investigación o divulgación del folclore y la música tradicional en cualquiera de sus expresiones. El plazo de presentación de candidaturas finaliza a las 14.00 horas del próximo 10 de febrero.
Así lo recoge la resolución del director administrativo de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, Rafael Monje, que publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En conjunto, estos galardones tendrán un presupuesto global de 9.000 euros, ya que sólo se contempla la posibilidad de reconocer a un premio en cada una de sus tres categorías. Además, se hará entrega de un símbolo distintivo y acreditativo del mismo.
Los premios, que fueron anunciados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se entregarán en un acto institucional en Villalar de los Comuneros (Valladolid) en el contexto de la celebración del Día de Castilla y León, que tiene lugar cada 23 de abril. El pago se efectuará en el plazo máximo de un mes desde la concesión de los mismos.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca que estos premios “nacen con la vocación de rendir homenaje a una música que forma parte de nuestra manera de ser como Comunidad y que constituye un legado cultural que debemos cuidar, transmitir y proyectar hacia el futuro”. En este sentido, subraya que la música folk y tradicional “une generaciones, fortalece el vínculo con nuestros pueblos y contribuye a reforzar una identidad compartida que se expresa a través de la cultura popular”.
La convocatoria está abierta a candidaturas presentadas por asociaciones, entidades culturales, instituciones, grupos folclóricos y personas vinculadas a la música tradicional. El consejero animó a la participación señalando que “Castilla y León cuenta con un extraordinario talento en este ámbito, tanto en la conservación de las formas más tradicionales como en propuestas innovadoras que dialogan con el presente sin perder sus raíces”.
Según la Fundación, estos premios se promueven para que actúen como “estímulo y reconocimiento” a las personas, grupos y entidades, tanto públicas como privadas, que contribuyen de manera activa a mantener vivo este valioso legado cultural y a impulsar su conocimiento y difusión, tanto dentro como fuera de Castilla y León.
