El índice de precios industriales (IPRI) se situó en agosto en el 13,6% en tasa interanual en Castilla y León, 2,5 puntos más que en julio, aunque por debajo del repunte nacional del 18%, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.
La tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio y los mayores incrementos los anotaron Asturias, Baleares y Canarias, con aumentos de 7,9, 7,7 y 7,4 puntos, respectivamente. Por su parte, las menores subidas se registraron en Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, con incrementos de 0,4, 1,1 y 1,2 puntos, respectivamente.
En ese repunte del 13,6 de Castilla y León influyó especialmente el aumento del precio de la energía, con un incremento en los precios de ese sector del 50,8%, con un 13% de repunte de los bienes intermedios y siete los precios de los bienes de consumo, con un 6,2 en los duraderos y seis décimas en los no duraderos.
Solo bajaron nueve décimas los precios de los bienes de equipo, de acuerdo a las mismas fuentes. En dato mensual, los precios industriales subieron el 2,1% en Castilla y León, frente al 1,9 de repunte medio nacional.
