El año comenzó con una subida de los precios del 0,5 por ciento en Castilla y León, en relación a los datos de enero de 2017, una décima menos que el incremento registrado de media en el resto del país (0,6%); mientras que en tasa intermensual descendieron un 1,1 por ciento, según el informe del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mayor fue el incremento interanual registrado en Segovia, en concreto del 0,8 por ciento, siendo esta la mayor subida de precios de toda la Comunidad; aunque también es reseñable que en enero descendió el IPC en comparación con diciembre, en concreto un -1,2 por ciento, gracias sobre todo al periodo de rebajas, ya que los precios del sector del Vestido y el calzado cayeron un -17,1 por ciento en enero.
En el último año, las mayores subidas se produjeron en Enseñanza (+2,4 por ciento); en Transporte (+2,1 por ciento); y en Restaurantes y Hoteles (+2,0%).
Asimismo, en el último año se incrementó el coste de los Alimentos y bebidas no alcohólicas y de las Bebidas alcohólicas y el tabaco un 1,6 por ciento en ambos grupos; y de la Sanidad y de los productos de Menaje del hogar, un 1 por ciento también en ambos grupos. Ya en menor medida aumentaron los precios de Ocio y Cultura (+0,8 por ciento); Vestido y Calzado (+0,8 por ciento); y Comunicaciones (+0,6 por ciento).
En comparación con los precios de enero de 2017, solamente descendieron los de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un descenso del -2,8 por ciento, según los datos facilitados por el INE.
