El Partido Popular (PP) celebró este martes en Segovia la mesa redonda ‘Territorios con futuro: enfrentando el desafío demográfico’ donde se abordaron las políticas desarrolladas en el medio rural con vistas a fijar población, de manera previa a la Intermunicipal del fin de semana en Valladolid.
El encuentro estuvo moderado por la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, y contó con la participación del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el alcalde de Segovia, José Mazarías; la regidora de Carbonero el Mayor, Mª Ángeles García; la de Valdeavellano de Tera (Soria), Laura Prieto; y el alcalde de Fuentelespino de Haro (Cuenca), Benjamín Prieto; y con la asistencia del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.
De Vicente destacó que “en el medio rural necesitamos que las personas se sientan cuidadas y protegidas, que mejoremos los servicios públicos y generemos las mismas oportunidades con acciones destinadas a asentar población. Toda la normativa de los diferentes instrumentos de la lucha contra la despoblación adoptada, relega a un segundo plano a las entidades locales a la hora de adoptar iniciativas en este sentido, de tal forma que los municipios más que protagonistas nos convertimos en receptores o sujetos pasivos de las políticas y medidas desplegadas por las otras administraciones”.
Por su parte, Mazarías aseguró que “el futuro de Segovia pasa porque logremos seguir aumentando la población, como lo hemos hecho en los últimos doce meses y para ello necesitamos ampliar la oferta de vivienda y el desarrollo de las zonas urbanísticas previstas, además del avance industrial, el apoyo al comercio y a las empresas existentes, y claro está, la retención del talento joven para nuestro sector productivo, dando la oportunidad también, de, con unas buenas infraestructuras, poder vivir en Segovia, aunque se trabaje fuera de la provincia”.
García puso como ejemplo Carbonero el Mayor “un municipio de Segovia y de Castilla y León, donde se ve que en nuestra comunidad hay progreso, infraestructuras e industria de calidad. Pese a la inacción del Gobierno de España con el medio rural”.
En su intervención, Benjamín Prieto señaló que “nuestro futuro está en el territorio. Tenemos que convertir la adversidad en una oportunidad y para mí la España Rural es la oportunidad”, a lo que añadió que “desde la administración local podemos hacer atractivo nuestro municipio por nuestros propios medios”. El alcalde de Fuentelespino de Haro hizo también hincapié en la importancia de la vivienda para el desarrollo local.
Laura Prieto habló del reto demográfico a través de una visión global y una actuación estructural indicando que en su municipio, Valdeavellano de Tera, “hemos podido revertir la tendencia poblacional que nos aboca al abismo y hemos llegado a los 90.000 habitantes. Nos hemos dado cuenta que era necesario realizar micro políticas”. Prieto hizo referencia, además, a los buenos resultados del plan Soria Conecta.
La jornada fue clausurada por el Secretario Nacional de Evolución Electoral y Tendencias del PP, Javier Campoy y el Secretario Autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez. En su intervención Campoy aseguró que “por cada problema que el Gobierno central le crea a este país hay una solución que están dando los alcaldes y los gobiernos del Partido Popular”. En este sentido, puso como ejemplo las «buenas políticas que desarrolla Mazarías en Segovia capital, De Vicente en los pueblos de la provincia y Alfonso Fernández Mañueco en toda Castilla y León; concluyendo que “no todo vale y no se le puede faltar al respeto a los alcaldes de las zonas menos pobladas”.
Vázquez, por su parte, apuntó que, a lo largo de toda esta semana, “lo que queremos desde el PP es hablar del municipalismo, hablar de lo más cercano a los ciudadanos. Los pueblos son la fuerza del Partido Popular”. El secretario autonómico de los populares de Castilla y León continuó indicando que “todos somos conscientes de las causas del éxodo rural, por esto hoy más que nunca es fundamental poner en valor las medidas que desde la Junta de Castilla y León está llevando a cabo Alfonso Fernández Mañueco para crear empleo, fijar población y dar servicios públicos de calidad a los ciudadanos”.
