La ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, que entró en vigor el pasado 1 de enero, se nota en el incremento que ha registrado el gasto destinado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al abono de las prestaciones por paternidad, que aumentó un 72,67 por ciento en la provincia en el primer trimestre del año. Además, en dicho periodo los procesos de paternidad, 225, superaron a los de maternidad, 199.
Según los datos publicados por el Ministerio dirigido por Fátima Báñez, la Seguridad Social dedicó entre enero y marzo 1.047.867,30 euros al pago de las prestaciones por maternidad (un 56,75 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior) y 317.505 euros a las prestaciones de paternidad (+72,67). En total, el gasto destinado a estas ayudas en la provincia superó los 1,3 millones de euros.
Por lo que respecta a las prestaciones por maternidad, de los 199 procesos gestionados en el primer trimestre (un 22,09 por ciento más en tasa interanual), 195 fueron disfrutados por la madre y solo 4 se cedieron al padre.
Destaca el hecho de que 191 de las prestaciones por maternidad eran de modalidad contributiva. De estos, 189 casos no eran compartidos y registraron una duración media de 112,67 días. En los dos casos que fueron compartidos, la duración media se quedó en 82,50 días.
Cabe recordar que la cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: el cien por cien de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.
EXCEDENCIAS PARA CUIDADO DE FAMILIARES Asimismo, el informe del Ministerio recoge que entre enero y marzo se registraron en la provincia de Segovia 39 excedencias por cuidado familiar, de las que 36 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 3 por hombres. La variación interanual es del -4,88 por ciento, con dos casos menos de los que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior (37).
Estas excedencias son solicitadas por los trabajadores para atender al cuidado de hijo o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. En este caso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.
Más de 1.400 mujeres reciben un complemento en su pensión por tener 2 o más hijos
La Seguridad Social abona ya en todo el país 384.707 complementos de pensión a las mujeres que tuvieron hijos durante su carrera laboral, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Desde su entrada en vigor en 2016, la norma reconoce la contribución de las madres trabajadoras con un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5 por ciento por 2 hijos; 10 por ciento por 3 hijos y el 15 por ciento por 4 o más hijos.
En la provincia de Segovia, tienen reconocido este derecho 1.421 mujeres, mientras que en toda Castilla y León el número de beneficiarias asciende a 22.841. León, con 4.810, es la provincia con mayor número de perceptoras.
Asegura el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que “esta norma, entre otras, ha permitido que España haya reducido la brecha de género en pensiones un 14 por ciento en los últimos años”.
