La jornada del Viernes de Dolores sirvió para dar la bienvenida al grueso del programa de la Semana Santa segoviana. Tras la celebración de varios pasos durante esta y la pasada semana y otros actos relacionados, en la tarde noche de este viernes tuvo salieron tres cofradías. De manera previa al Domingo de Ramos, el barrio de San José vivió el Vía Crucis escenificado de La Pasión, a cargo de la cofrafía que lleva este mismo nombre acompañada de la banda de cornetas y tambores. El recorrido reunió las escenas de la oración en el huerto, las tres caídas o la crucifixión.
Por otro lado, la Cofradía de San Marcos, con el Santo Cristo, recorrió la Alameda de La Fuencisla para celebrar la procesión de las Tres Caídas, tras una eucaristía previa. Las salidas de este viernes se completaron con el paso de Nuestra Madre María Santísima de las Angustias y el rezo del Vía Matris, de la Cofradía Penitencial Nuestro Señor Jesús con la Cruz a Cuestas y María Santísima de las Angustias, de la Asociación de Exalumnos Maristas (ADEMAR). Las estaciones del Via Matris fueron el Convento de Corpus Christi, la Iglesia de San Miguel, la Santa Iglesia Catedral, el antiguo Colegio de las Hijas de Jesús, el Arco del Socorro, el antiguo Convento de Sancti Spiritu y el Colegio Marista.
Para el sábado, 23 de marzo, está fijada la procesión del Cristo de la Buena Muerte desde el convento de San José, que organiza la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa de Segovia (20.00 horas). Ya el Domingo de Ramos (24 de marzo), acoge el acto de bendición de palmas en la iglesia de San Miguel (11.30) por el obispo de Segovia, César Franco, y la posterior eucaristía en la Catedral.

APARCAMIENTOS
El Ayuntamiento de Segovia informó que la ciudad cuenta con dos aparcamientos públicos, el de José Zorrilla y el situado el paseo de Ezequiel González; tres aparcamientos privados, en la avenida del Acueducto, en Padre Claret y el aparcamiento Catedral-Oblatas. A estos espacios se une el aparcamiento del Hospital General, gracias al acuerdo que se ha llegado con la gerencia de este recinto sanitario.
Además, el Ayuntamiento ha habilitado como disuasorio el aparcamiento asfaltado junto a las oficinas de Urbanismo, en la carretera de Palazuelos, y si fuera necesario, también se podría utilizar la explanada situada frente a estas instalaciones. Dada la distancia entre ese punto y el centro de la ciudad, desde el día 28, Jueves Santo, hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección, se ha previsto un sistema de autobuses lanzadera, con una frecuencia de 15 minutos, desde este aparcamiento hasta la Plaza de Artillería. La primera expedición comenzará a las 11.30 horas en la parada que se habilitará en este espacio en la carretera de Palazuelos y finalizará a las 19.55, en este mismo lugar. Se mantiene el precio del billete ordinario.
Para facilitar el acceso a los diferentes aparcamientos y guiar a los visitantes tanto al disuasorio como al resto de aparcamientos, se va a reforzar la señalización indicativa, colocando señalización vertical y carteles informativos en la rotonda del Pastor, en la de Santo Tomás y en la rotonda del Cubo, frente al desvío hacia la carretera de Palazuelos.
Procesiones y Vía Crucis
Durante los Vía Crucis y las procesiones se llevarán a cabo desvíos alternativos del tráfico según se vaya necesitando a medida que vayan discurriendo. Todo irá acompañado de la correspondiente señalización, al igual que las zonas donde no se podrá aparcar, en especial durante las jornadas de Jueves Santo y Viernes Santo para el traslado de las imágenes desde sus respectivos barrios y sedes hasta la Catedral.
En concreto para este fin de semana, para el buen desarrollo de la procesión del Cristo de la Buena Muerte, el sábado 23 de marzo, se prohibirá el estacionamiento desde las 18.00 horas en el Paseo de San Juan de la Cruz y en el de Santo Domingo de Guzmán. Se llevarán a cabo desvíos alternativos por las diferentes calles a medida que discurra la procesión.
Para la Procesión de las Palmas, el Domingo de Ramos, se prohibirá el estacionamiento, a partir de las 10.00 horas, en las calles Cronista Lecea, Arias Dávila, José Canalejas y calle Herrería. No se podrá acceder con vehículos a la plaza de la Rubia en la confluencia con la calle Serafín, a la plaza Doctor Laguna en la confluencia con la calle Miguel Canto Borreguero y a la plaza San Facundo. Se cortará el tráfico a la Plaza Mayor y se realizarán cortes alternativos al paso de la Procesión.
En cuanto al servicio de autobuses, la procesión del Cristo de la Buena Muerte obligará a realizar cortes puntuales de la línea 9 a su paso por Santo Domingo de Guzmán y San Marcos. La Procesión de las Palmas traerá consigo cortes puntuales de las líneas 1, 2, 3, 5 y 8, al paso de la misma por la plaza de la Rubia y Colón, y recuperarán su servicio normal una vez finalizada la procesión.
