Con la ilusión de recuperar los juguetes perdidos regresaron ayer muchos niños a los parques de sus barrios, para volver a disfrutar de columpios, toboganes y otros artefactos coloridos, ante la atenta mirada de sus padres o abuelos.
Han sido cuatro meses de espera. Ahora vuelve a abrir cada día, a partir de las 12:30 horas y con aforo limitado.
En total se abren al público 59 parques, todos los aparatos y elementos de juego o deporte han pasado una revisión mecánica en este tiempo.
La Concejalía de Medio Ambiente se encargará de desinfectar a diario las áreas infantiles, las biosaludables y las conjuntas de la ciudad, que estarán abiertas al público a partir de las 12:30 precisamente para dar tiempo a su debida desinfección y limpieza.
El aforo estará limitado e indicado en los carteles que se han instalado en todas las áreas, en los que también figuran las normas a seguir. Debe mantenerse una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre personas. La utilización de los juegos infantiles u otros elementos debe realizarse de forma individual, y solo se permite el uso compartido entre niños y niñas con vínculo familiar.
Deberán aplicarse las medidas de higiene y prevención recomendadas, antes y después del uso de la instalación, sobre todo en lo que respecta al lavado de manos. Además, la mascarilla es de uso obligatorio a partir de 6 años.
El concejal de Medio Ambiente, Angel Galindo, explicó que , desde que finalizó el Estado de Alarma, la Concejalía ha trabajado para que estos parques estuvieran abiertos lo antes posible. «No obstante, la normativa establecida por la Junta de Castilla y León a este respecto ha obligado a reorganizar el servicio de limpieza viaria e incluso incorporar refuerzos, ya que con los medios propios actuales no era posible desinfectar diariamente todas áreas infantiles de la ciudad». Por ello, estas áreas no podían abrir con la garantía de cumplir al cien por cien las normas y recomendaciones sanitarias. «Cuando se trata de seguridad para menores, en el Ayuntamiento preferimos pasarnos antes que dejar algún cabo suelto, y hemos trabajado para que la apertura cuente con todas la garantías», añadió Galindo.
