Desde el pasado 1 de julio los parques del Reloj en Nueva Segovia, el de los Jardinillos de San Roque, en San Millán, el parque de la Dehesa, en San José, el de las Delicias, en San Lorenzo, y el parque de la plaza de la Gimnástica Segoviana en el barrio de la Albuera, cuentan con el servicio de biblioteca de verano o casetas de lectura, una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura y gestionada desde la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal.
Cada caseta dispone de un fondo bibliográfico de unos 590 libros, entre los que se encuentran literatura infantil, juvenil, narrativa para adultos y libros de temáticas segoviana, además de diversos ejemplares de prensa local y regional para su consulta en el propio parque. En estos espacios se ofrece un servicio de préstamo bien para leer en este mismo entorno o para domicilio.
El objetivo de este servicio, como recuerda el concejal de Cultural, Juan Carlos Monroy, es acercar a los segovianos la lectura en un entorno natural y al aire libre, impulsar el hábito lector y ofrecer al ciudadano una forma distinta de disfrutar de una biblioteca.
Con esta iniciativa también se da a conocer la biblioteca municipal, sus fondos y los servicios que se ofrecen, así como la posibilidad de utilizar el carnet de usuario de la Red de bibliotecas de Castilla y León, a la que está adscrita la biblioteca municipal de Segovia y los beneficios que se obtiene al formar parte del sistema de cooperación bibliotecaria o trabajo “en red” de todas las bibliotecas públicas, archivos y museos de Castilla y León.
Actividades
Para el público infantil de 3 a 12 años se realizan diariamente actividades de animación a la lectura y juegos educativos y, al igual que en otras ocasiones, se están generando ‘pasaportes lectores’ para premiar el hábito a la lectura entre los más pequeños.
La actividad en estos puntos de lectura se mantendrá hasta el próximo 29 de agosto, con apertura de lunes a viernes en horario de 11.30 a 13.30, por la mañana; y entre las 18.30 y las 20.30 horas en horario vespertino.
Más de 200 libros
En estas cuatro semanas que llevan abiertas las Casetas de Lectura, se han prestado 248 libros para su lectura en alguno de estos cinco parques y 100 para domicilio; se han realizado 128 actividades para los más pequeños y han consultado los periódicos 383 personas.
