Los parques de bomberos de la Diputación de Segovia para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) se ubicarán en Boceguillas y Palazuelos de Eresma. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, presentó los proyectos este miércoles, que entrarán a funcionar durante el curso 2023/24.
De Vicente argumentó que con estos dos parques y los convenios con otras administraciones «cubriremos las necesidades» de toda la provincia en materia de extinción de incendios «de una manera responsable y sin duplicar servicios, pudiendo aprovecharnos de los recursos que ponen a nuestra disposición otras provincias limítrofes, con total garantía y de una forma beneficiosa para los intereses de nuestros ayuntamientos».
Boceguillas, por «su comunicación»
El nordeste de la provincia reclamaba un parque de bomberos y hasta seis ayuntamientos, Riaza, Boceguillas, Fresno de Cantespino, Sepúlveda, Castillejo de Mesleón y Cerezo de Abajo, ofrecieron propuestas y terrenos para su instalación. A través del estudio realizado por la Comisión del SEPEIS, que recoge que aunque no hay un gran número de intervenciones pero que el tiempo de desplazamiento de los recursos ante un posible siniestro en la zona del nordeste es alto, se designa a Boceguillas, que se ubica en torno al kilómetro 115 de la A-1, la sede por «la facilidad de acceso a las vías de comunicación, las características de la parcela y por encontrarse en una zona idónea respecto al resto de ubicaciones que favorecen un solapamiento de las isócronas horarias ante una posible intervención, contando con el convenio que mantiene esta Diputación con la de Valladolid y sus parques de bomberos de Íscar y Peñafiel«, explicó De Vicente.
Esta parque dispondrá de una parcela de 4.627 m2, ubicada en el entorno polideportivo de las piscinas, y un edificio de 647,83 m2 en una sola planta con zona estancial y garaje con capacidad para albergar cuatro vehículos de grandes dimensiones. La flota de este parque se compone de un vehículo de intervención rápida 4×4 con equipo de extinción y excarcelación, un camión ‘bomba rural pesada’, un camión ‘bomba urbana ligera’ y un vehículo de mando intervención, mientras que la dotación en recursos humanos estará compuesta por 16 efectivos. La construcción de este parque cuenta con un presupuesto inicial de 800.000 euros.
Palazuelos, por población y tránsito
Por otro lado, el informe del SEPEIS concluye que el mayor porcentaje de incendios se produce en las zonas más pobladas y transitadas de la provincia, lo que da lugar a la mayor parte de las incidencias, por lo que la Comisión determinó establecer el otro parque en Palazuelos. En palabras de De Vicente, este centro está llamado a ser el parque «de referencia».
Contará con una parcela de 5.620 m2 y un edificio de 1.084,46 m2. Asimismo, dispondrá con una zona para prácticas, tanto de conducción como de acciones propias de la profesión como excarcelaciones, simulacros de incendios o trabajos en altura. También se construirá una torre de maniobras de 17 metros de altura para la práctica de acceso y evacuación por fachadas y escaleras. Por último, la edificación principal del parque consta de dos partes bien diferenciadas y se construirá en dos plantas: garaje y pieza de zonas de estancia, con uso administrativo en una parte y uso vivienda en otra. El presupuesto para la construcción del parque se sitúa en 1,2 millones de euros.
En cuanto a la dotación de recursos humanos, se destinarán a este parque 21 efectivos, mientras que la flota de vehículos estará compuesta por dos vehículos de intervención rápida 4×4 con equipo de extinción y excarcelación, un camión ‘bomba rural pesada’, un camión ‘bomba urbana ligera’, un vehículo de mando intervención, un brazo escala con cesta de rescate de 22 metros y un camión nodriza.

Presupuesto de dos millones de euros
El mapa diseñado permite cubrir más del 98% de los siniestros, según las isócronas marcadas, teniendo en cuenta que el Servicio contará con dos parques propios, el convenio firmado con la Diputación de Valladolid, con el futuro acuerdo con la Diputación de Ávila para el parque de bomberos de Arévalo, y toda la red de bomberos voluntarios que apoyan este servicio profesional. Así, se reduce el número de municipios con isócronas en tiempo alto (más de 30 minutos) y aumento de la población y municipios incluidos en isócronas con tiempo de acceso bajo (inferior a 15 minutos) o moderado (inferior a 25 minutos).
El presidente de la Diputación destacó que tanto el parque de Palazuelos como el de Boceguillas contarán con «la facilidad de acceso a las principales vías de comunicación de nuestra provincia, lo que supone una gran ventaja para cubrir los siniestros, incluso los propios accidentes de tráfico en estas carreteras».
Concluyó De Vicente, “el presupuesto aproximado para ambas infraestructuras será de dos millones de euros, mientras que la inversión realizada hasta el momento en vehículos se aproxima a los 2,5 millones de euros, que se verá incrementada en los próximos meses con la adquisición de la flota al completo. A esto hay que sumar el equipamiento de los bomberos que supera los 6.000 euros cada uno, estimándose el coste total en más de 220.000 euros teniendo en cuenta que serán necesarios 37 efectivos para cubrir las necesidades de ambos parques y otros 100.000 euros en equipos de telecomunicaciones”.
