La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de Segovia (Fedampa) ‘Antonio Machado’ reivindica la adecuada atención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) y de Colegios de Educación Especial en la crisis sanitaria actual provocada por el coronavirus. La reclamación compartida en la región ha sido encauzada por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confacapal).
La iniciativa parte del grupo de trabajo creado por esta confederación para tratar los temas más específicos relativos al alumnado de centros públicos de Educación Especial y ACNEE, que representa aproximadamente el 17% del total de los estudiantes, según ha indicado Confacapal a través de un comunicado difundido por la Fedampa Antonio Machado.
La organización de padres y madres ha pedido servicios y becas para compensar las necesidades derivadas de las falta de terapias y para facilitar la continuidad del trabajo cuando se pueda retomar, han detallado en nota de prensa.
Asimismo, el colectivo de padres denuncia que “no se está realizando un seguimiento adecuado de este alumnado con mayores dificultades, repercutiendo en su calidad de vida y en un retraso curricular que debe dar solución desde la administración pública”.
Además de las becas, han propuesto que se valore el uso parcial de las instalaciones escolares para ofrecer las terapias de manera “individualizada” estableciendo medidas higiénicas y de desinfección y con asistencia gradual.
“Entendemos que el sistema educativo necesita una nueva organización docente que permita el acceso del alumnado al centro escolar con las garantías de seguridad y calidad, que se ha hecho aún más evidente a raíz de la crisis sanitaria”, ha aseverado la confederación, que entiende que “ahora, más que nunca, se evidencia la necesidad de los Centros de Educación Especial para atender a este tipo de alumnado”.
