El Adelantado de Segovia
domingo, 7 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los novillos de Cayetano de Frutos protagonizan un limpio encierro campero en Pedraza

Uno de los astados se da la vuelta en el recorrido urbano y deja momentos de emoción y riesgo

por Alejandro Martín
9 de septiembre de 2025
en Provincia de Segovia
Los novillos de Cayetano de Frutos entren en el recorrido urbano de Pedraza, de la mano de los caballistas. / ALEJANDRO MARTÍN

Los novillos de Cayetano de Frutos entren en el recorrido urbano de Pedraza, de la mano de los caballistas. / ALEJANDRO MARTÍN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Rafael Matute, 25 años de alternativa

Las tres partes de Espirdo

“Se está atacando el sistema judicial en su conjunto y se está atacando a jueces en particular…”

Como cada 9 de septiembre, Pedraza volvió a albergar su tradicional y pintoresco encierro campero, con centenar de personas esperando en los muros de la entrada a la villa. En esta ocasión, el traslado de reses estuvo protagonizado por los novillos de la ganadería segoviana de Cayetano de Frutos, que propiciaron un recorrido limpio y sin incidencias. La buena labor de los caballistas sirvió de guía para que los astados llegaran al entramado urbano de forma reunida, con la manada de bueyes cerrando el traslado e impidiendo que los ejemplares de la divisa que pasta en el término municipal de La Higuera se dieran la vuelta.

Encierro campero de Pedraza, con novillos de Cayetano de Frutos. / A.M.
Encierro campero de Pedraza, con novillos de Cayetano de Frutos. / A.M.

El encierro salió de forma puntual desde los corrales y enfilaron rápido la bajada hacia el pueblo, con un novillo, negro de capa, en solitario; y, después, los otros cinco ejemplares de De Frutos, tres castaños, uno colorado y otros jabonero. Todos cruzaron el umbral del embudo sin problemas y encararon la subida hacia la villa con buen son, donde se pudieron ver buenas carreras por parte de los mozos.

Encierro de Pedraza. / A.M.
Encierro de Pedraza. / A.M.

Cuando parecía que todas las reses iban a pasar La Puerta de la Villa de manera continuada, uno de los novillos castaños se dio la vuelta y arremetió contra el vallado en numerosas ocasiones; lo que generó momentos de riesgo entre el público, a la par que emoción. Tras algo más de diez minutos, finalmente el astado subió con los bueyes precediendo el traslado; y el encierro concluyó en la porticada Plaza de Toros.

Según informó la organización, no hubo que lamentar heridos; y el titular de la ganadería, el torero Emilio de Frutos, quedó satisfecho del encierro protagonizado por sus reses. Los novillos, variados de capa y de buena presentación, serán lidiados en la tarde de este martes por el mexicano Juan Pablo Ibarra, de la Escuela de Colmenar Viejo, y Miguel Remiro, del centro ‘Mar de Nubes’ de Zaragoza; y el miércoles, 10 de septiembre, por los segovianos Jorge Oliva y Curro Muñoz. Ambas novilladas sin picadores están programadas a las 18.30 horas.

Fotografías

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda