Izquierda Unida de la provincia de Segovia ha apoyado de forma mayoritaria la consulta puesta en marcha entre el 12 y el 17 de junio sobre el acuerdo marco para la confluencia con Podemos y Equo de cara a los procesos electorales de 2019. Un 77,2 % de los participantes ha votado sí (88 votos), mientras que el 19,3% se ha decantado por el no (22 votos). La abstención se ha situado en el 3,5 % (4 votos), según esta formación.
El porcentaje de votos positivos ha sido similar al dado a nivel estatal. En total se han emitido 12.449 votos, de los que 9.539 (76,62 %) han sido a favor del acuerdo, 2.574 (20,68 %) en contra y 336 (2,7%) abstención. En Castilla y León, 546 personas han apoyado la coalición (65,99%), mientras que 256 han votado en contra (30,77 %) y 27 se han abstenido.
José Luis Ordóñez ha valorado muy positivamente los resultados. “Como coordinador provincial de IU me siento muy satisfecho de la unidad demostrada dentro de la pluralidad. Los resultados demuestran que IU hace crecer la democracia dentro de su organización, y que apuesta por la generación del bloque de unidad popular que de un vuelco a la situación política deteriorada por la corrupción y el bipartidismo”. Ordoñez añade que “la consulta apoya el trabajo que estamos haciendo hacia la confluencia de nuestra organización con otras personas y organizaciones, ante las elecciones del próximo año, de carácter municipal, autonómico y europeo”.
El resultado de esta consulta es un punto de partida, ya que ahora es tarea de las federaciones y de las asambleas de IU definir las líneas de actuación y construir los posibles acuerdos futuros con otras fuerzas. La última palabra sobre cómo presentarse a las elecciones de 2019 la tiene la organización en cada comunidad autónoma y en cada municipio, basándose en su realidad concreta y en el contenido de este acuerdo marco. “El objetivo es lograr una convergencia y una candidatura que ilusione con el fin de multiplicar, no solo sumar”, añade IU.
