El banco social de CaixaBank, MicroBank, contribuyó a la creación de 665 puestos de trabajo directos en Castilla y León en 2022 a través de los negocios y autónomos que recibieron un microcrédito de la entidad, según un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting.
En el conjunto de España, la cifra fue de 17.455, lo que supone un crecimiento del 2,6 por ciento respecto a la creación de empleo directo de 2021. La contribución principal al mercado laboral se produce a través del autoempleo pero, además, un 32 por ciento de los negocios crearon nuevos puestos de trabajo para otras personas desde la concesión del préstamo.
Otros datos destacados del análisis son que el 78 por ciento de los emprendedores encuestados aseguran sentirse más capaces de alcanzar sus metas personales y profesionales y que el 46 por ciento tiene previsto realizar nuevas contrataciones este año. En total, el año pasado se iniciaron 236 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank en Castilla y León.
En toda España, el dato fue de 5.876 negocios, el 69 por ciento de los cuales no podrían haber impulsado el proyecto o lo hubieran hecho con mucha dificultad sin la ayuda de un préstamo o microcrédito. El informe pone de relieve que los jóvenes menores de 35 años, así como las mujeres y personas en situación previa de desempleo son colectivos favorecidos por la creación de empleo a través de los microcréditos de MicroBank.
