El Adelantado de Segovia
sábado, 27 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los medicamentos y remedios de la primera vuelta al mundo llegan al Palacio Provincial

Hasta el 13 de abril, el Patio de Columnas alberga la muestra con recreaciones de ungüentos o útiles de los que portaban en las expediciones de Magallanes y Elcano

por EL ADELANTADO
13 de marzo de 2025
Exposición ‘La botica en las expediciones de Magallanes, Elcano y Pedrarias Dávila’. / HÉCTOR CRIADO

Exposición ‘La botica en las expediciones de Magallanes, Elcano y Pedrarias Dávila’. / HÉCTOR CRIADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los belenes de Segovia, una ruta atractiva para turistas y segovianos

Julio Martín logra su décima victoria en la Carrera del Pavo

La plaza Mayor acoge la ‘Tardebuena’ durante cuatro horas

Los medicamentos y remedios presentes en la primera vuelta al mundo protagonizan la nueva exposición que alberga el Patio de Columnas de la Diputación de Segovia. Bajo el título ‘La botica en las expediciones de Magallanes, Elcano y Pedrarias Dávila’ y, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la muestra acoge recreaciones de ungüentos o útiles que portaban en las expediciones.

La idea de esta muestra, según explicó este jueves el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, surgió a raíz del quinto centenario de la primera vuelta al mundo y se sustancia en el libro ‘La botica en la expedición de Magallanes y Elcano’, de Cecilio J. Venegas y Antonio Ramos, doctores en Farmacia. La iniciativa incluye la recreación de los remedios que se portaban en aquella expedición, como el ungüento confortativo, la atutía o los polvos de diamargaritón, así como el utillaje propio farmacéutico y especias que trajeron los supervivientes del periplo, tales como nuez moscada, azafrán, pimienta negra, sándalo, jengibre o canela.

El hilo conductor de la exposición cuenta como figura “clave” con el farmacéutico sevillano Juan Bernal, que proveyó a las cinco naves que partieron con hasta 60 tipos de medicamentos, por los que recibió 13.000 maravedíes. Aunque, según apuntaron durante la presentación, esos remedios “poco pudieron hacer para salvar la vida de buena parte de los que se enrolaron, siendo víctimas de enfermedades como el escorbuto, así como de la falta de suministros y de otras calamidades”. Como complemento a la inauguración de la exposición, en la tarde de este jueves, a las 19.00 horas, se celebra una conferencia y visita guiada a la muestra, conducida por los doctores Cecilio Venegas y Javier García.

Fotografías

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda