En mi viaje semanal al Centro de la UNED en San Sebastián de los Reyes conocí, a través de un folleto en la Iglesia parroquial, la historia los hermanos D. Demetrio y Juan de Andrés García, maestros de la Fundación La Ventilla, quienes ayudaron a crear la primera escuela católica en el modesto barrio de la Ventilla en Madrid en el año 1927, en su origen un poblado chabolista marginal.
El rápido desarrollo económico que provocó la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial, al convertirse nuestro país en un proveedror industrial de los bandos enfrentados, ello determinó que surgieran nuevos barrios industriales en las ciudades que requerían mano de obra barata y sin formación. En la periferia de Madrid surgieron numerosos barrios, poblados por obreros llegados de las regiones menos desarrolladas y mayormente rurales de España.
A las afueras del municipio de Chamartin de la Rosa, municipio independiente al lado de Madrid, surgió el poblado de La Ventilla, un poblado marginal y carente de las mínimas consiciones de habitabilidad, con viviendas modestas y construidas sobre terrenos rústicos sin urbanizar, mientras que sus habitantes eran en su mayoría analfabetos.
Abandonados sus habitantes en los citados años 20 por los estamentos oficiales, en La Ventilla se instalaron algunas ordenes religiosas para intentar ayudar a la educación y formación de los habitantes de dicho asentamiento.
En esa época es cuando llegan a La Ventilla los hermanos De Andrés profesores miembros de Acción Católica, quienes organizaron un sistema educativo de tipo religioso para niños y mayores, así como ayudarán a la construcción de un gran complejo, formado por Escuela, Iglesia y Dispensario regido por la Compañía de Jesús.
Tras el advenimiento de la II República, la Iglesia cerró sus puertas y el centro educativo se convirtió en un centro privado, sometido a las presiones políticas de aquella época.
D. Demetrio de Andrés Garcia nació en Marazuela (Segovia) el 17 de enero de 1900, hijo de D. Julián de Andrés y Dª Marcelina García, estudia Magisterio en Segovia y ejerce su profesión en Madrid. Contrae matrimonio con Josefa Arribas en la parroquia de San Miguel de Segovia el día 11 de mayo de 1929. El matrimonio tiene tres hijas: Águeda, María Pilar y Ana María. Junto a su hermano funda una escuela en la zona obrera de la Ventilla, en un piso de forma muy modesta.
Sin embargo, con posterioridad se obtienen lo fondos necesarios en el año 1925, y tres años más tarde se inauguran las correspondientes instalaciones, formadas por Iglesia, Escueles y casa para los maestros. En el año 1930, los maestros de Marazuela ya tenían más de 400 alumnos a los que atendían en tres turnos, siendo el turno de noche para formación profesional.
Por otra parte, D. Juan de Andrés García nació también en Marazuela (Segovia) el día 8 de mayo de 1890. Bautizado en su localidad natal bajo la protección de san Ubaldo de Gubbio, obispo, estudia sus primeras letras en dicha localidad. Con el esfuerzo de sus padres, estudia Magisterio, al mismo tiempo que realiza el servicio militar, y contrae matrimonio con Carmen con la que tiene dos hijos, Juan y Carmen. De sus conversaciones con su confesor José María Rubio, surge la idea de crear una escuela en el poblado de La Ventill, una labor que comienza junto a su hermano Demetrio.
Sin embargo, desde el comienzo de la II República, los Hermanos de Andrés fueron objeto de acoso en el barrio. Una persecución que se intensificó con el surgimiento de la Guerra Civil. Grupos vinculados con la izquierda les buscaban de continuo, les daban avisos, e incluso paseillos.
La detención final, de acuerdo a la familia, tuvo lugar en sus domicilios en la calle Blasco de Garay 24 en Madrid. Unas detenciones que las realizaron grupos vinculados a la FAI de la checa del Convento de las Adoratrices. Un mes más tarde fueron fusilados en la carretera de Francia, muy cerca del actual Hospital de la Paz. Sus restos arrojados a una fosa común del cementerio de Fuencarral y hoy enterrados en la Iglesia de San Francisco Javier en la capital.
Sirvan estar líneas de reconomiento a la labor de estos ilustres segovianos que destacaron en su labor sacrificada en orden a la promoción y educación de los desafavorecidos.