Veganzones finaliza sus fiestas de verano con éxito y normalidad. Y con los mismos protagonistas de siempre: sus quintos y quintas. Que, siendo una veintena, este año han demostrado que la juventud es siempre la gran alma de la fiesta, bailando, también, ante la Virgen de la Piedra en su procesión.
Han sido siete días intensos que han dado comienzo con la Semana Cultural, repleta de actividades y que culminará el sábado 17 de agosto con el estreno de la obra de teatro ‘Un error de vida o muerte’ del grupo ‘Los Tomillares’, del pueblo, pasando por un viaje organizado a las piraguas de la Hoces del Duratón el miércoles catorce.
Conciertos, música, danzas, jotas, teatro, marcha cicloturista, paella, hamburguesa popular, charangas, DJ, juegos para niños, toros de agua… y orquestas han hecho de esta semana, un año más, seguramente la más concurrida y dinámica del pueblo, donde se ha escuchado y cantado, como en toda España, por supuesto, la canción de ‘La Potra Salvaje’.
Destaca el enorme relevo generacional que hay en este municipio en cuanto a sus danzantes y ahora también aprendices de jotas. Una treintena entre jóvenes y niños del pueblo han participado en la muestra de paloteos y jotas que se presentó en la semana. Resaltan los niños y niñas que aprenden y que deleitaron con su gracia y salero.
Finalizó la muestra con un intercambio de agradecimientos entre danzantes y maestros para ello, -Fidel Martín en las danzas, además de dulzainero y Javier Sanz como iniciador de las jotas-.
Se descansa de las fiestas, pero continúan sus actividades, siempre con el apoyo del ‘Centro Cultural Santa Águeda’ y la Asociación de ‘Veganzones se mueve’, que enriquecen lo organizado por el Ayuntamiento del pueblo como coordinador de las Fiestas. Todo ello hace de este municipio un lugar especial, lleno de encanto, fiesta, alegría y sentimiento de pueblo muy arraigado para los que comparten, nacen, o viven gran parte de sus vidas.
