sábado, 22 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Los jóvenes corren un año más ‘Los gallos’

por El Adelantado de Segovia
15 de febrero de 2024
en Provincia de Segovia
Uno de los participantes

Uno de los participantes/ISMAEL MASEDO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Entrega del álbum de fotos de las Fiestas de la ciudad

Las viajeras ‘vaquillas de Carnaval’ segovianas

Cerca de una veintena de jóvenes de Prádena celebraron el martes de Carnaval corriendo ‘los gallos’. Montados en burro y disfrazados de las formas más variopintas, llegaron por grupos a la plaza Mayor del municipio para romper a palazos los botijos, algunos de ellos llenos de pintura harina o pimienta, que cuelgan de una soga que cruza la plaza.
El Ayuntamiento ha recuperado este año la participación de los burros en el festejo, algo que no ocurría desde hace cuatro años. Durante este tiempo, los participantes han sustituido a los animales por bicicletas como montura.
En esta ocasión, han sido cuatro los burros a los que se han subido los jóvenes de Prádena para probar su puntería ante los numerosos vecinos que disfrutaban de esta tradición como espectadores. Antes eran los quintos los encargados de demostrar su pericia, pero con el paso de los años se ha eliminado la edad de participación.
La celebración de ‘los gallos’ tiene una gran tradición en Prádena. Su nombre proviene de los gallos vivos que antiguamente se usaban para probar puntería, algo que actualmente sería impensable. Para evitar la crueldad con los animales, una de las maestras del pueblo, Lorenza Panizo, propuso a principios del siglo XX que se cambiase a los animales por anillas y botijos, algo que secundaron todos los vecinos.
“Es fundamental que este día se siga celebrando en la localidad” ha destacado el alcalde, Ismael Masedo, “porque es una de nuestras fechas marcadas en el calendario, al igual que la cencerrada por San Andrés o las candelas, que hace tan sólo unos días permitían a nuestros vecinos compartir cena alrededor de las numerosas hogueras que iluminaban la noche del pasado 2 de febrero”.
Con la celebración de ‘los gallos’ así como con la muerte de ‘la tora’, una estructura de madera con cuernos que los mozos del pueblo utilizan para “pillar” a las mozas, finalizan las festividades del Carnaval en Prádena. La próxima cita será mucho más solemne, para celebrar la Semana Santa a finales de marzo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

Aprobado el informe técnico arqueológico del proyecto de rehabilitación de la Casa de las Flores de La Granja

Castilla y León alcanza un superávit comercial de 2.658 millones entre enero y septiembre

Concluye la reconstrucción del Mirador de Orellán, en el paraje de Las Médulas

Educación propone a los sindicatos convocar 1.138 plazas de maestro y de secundaria

La Junta ayudará a las empresas que quieran concursar en el sector Defensa

El RM Sport Innoporc logra cinco medallas en Ciudad Real

RSS El Adelantado EN

  • Alarm in Georgia—Qcells cuts salaries and suspends production due to solar components being held up at the border
  • It’s official—Argentine scientists discover a perfectly preserved dinosaur egg in Patagonia
  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda