Los jabalíes han invadido el campo de golf de Los Ángeles de San Rafael, causando importantes desperfectos en el césped de la instalación. Los propietarios de este espacio ubicado en la urbanización espinariega explican que el problema que padecen desde hace tres meses “no es nuevo”. “Cada año recibimos la invasión de manadas de jabalíes, que producen un daño económico cuantioso en nuestro negocio”, afirman.
Los propietarios acuden todos los años a la administración, en concreto al Servicio Territorial de Medio Ambiente, para demandar la realización de un control poblacional de esta especie, “pero se nos relega a la más absoluta indiferencia”, lamentan.
Se trata de una empresa que gestiona un negocio, señalan, “que intenta cuidar el medio ambiente, ya que estamos en un entorno natural privilegiado, próximo al Parque Natural de la Sierra de Guadarrama”, “pero el jabalí —añaden—, al no tener el depredador natural que es el lobo, se reproduce desmesuradamente, y al no tener alimentos en su propio hábitat, invade terrenos particulares”. Los responsables manifiestan que “a pesar de haber permisos de caza, no se realizan los controles necesarios para el control cinegético de la especie”.
Las instalaciones cuentan con una valla ganadera necesaria para evitar el paso de animales, pero está pensada para vacas y caballos, no para jabalíes. “Siendo un terreno urbano el campo de golf, dentro de una urbanización residencial, no se pensó en esta invasión cuando se realizó el vallado del campo, y el coste de cambiar toda esta valla por otra más efectiva sería altísimo”. Por todo ello, reclaman una rápida respuesta de las instituciones, así como una mayor concienciación social ante este problema.
