Los incendios no dan tregua a Castilla y León con un total de 39 fuegos activos, la mayoría de ellos en las tres provincias de la zona occidental. Además, el número de incendios en el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) sube hasta los 13, la mayor cifra desde que comenzó esta ola el pasado fin de semana.
El incendio que más preocupa al inicio de la jornada del viernes era el de la zona fronteriza de Sanabria con Orense, que mantiene varios focos descontrolados. Tras desalojarse el jueves los municipios de Castromil, Porto, Villanueva de la Sierra, Barjacoba y Pías, ayer tuvo que cortarse la A-52 desde la localidad zamorana de Las Hedradas hasta la orensana de Ventas da Barreira y la carretera N-525 entre Puebla de Sanabria y A Canda.
Se trata del tercer incendio de la provincia de Zamora que se sitúa en el nivel 2 de gravedad, ya que continúa en ese estadio el declarado el domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que saltó a territorio leonés, y el que se originó el lunes en Puercas.
La provincia con más incendios en nivel de peligrosidad 2 continúa siendo León con seis, tres de ellos activos desde el pasado viernes 8 de agosto en Fasgar, Anllares del Sil y en Llamas de Cabrera. A ellos se unen el de Barniedo de la Reina, Paradiña y el de Yeres, que afecta al entorno de las minas de oro romanas de Las Médulas, cuyas labores de extinción provocaron quemaduras de diversa consideración a tres miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la luxación en un hombro a un cuarto. Todos trasladados al Hospital del Bierzo.
También se ha complicado la situación en Salamanca, que cuenta desde primera hora de la tarde con tres incendios de nivel 2 del Indicador de Gravedad Potencial (IGR): el declarado a las 13.18 horas en El Payo, cuyos vecinos han tenido que ser evacuados, el de las 16.10 horas en La Sagrada, y el que se ha reactivado en San Cristóbal de los Mochuelos, en el municipio de Cipérez.
A las 13.50 horas se declaró además un incendio en el municipio abulense de Herradón de Pinares que apenas una hora después subió al nivel 2 de peligrosidad por su rápido avance hacia La Cañada y que obligó a cortar la carretera CL-505 y la AV-500 a la salida de la capital abulense.
Sin embargo se redujo a nivel 1 del IGR el incendio declarado en La Alberca (Salamanca) el día 12 de agosto y cuyas causas siguen en investigación, y el originado este jueves en Gallegos de Argañán (salamanca), que ha bajado a nivel cero tras haber llegado al poco de empezar a nivel 2.
Así, siete fuegos permanecen activos y en nivel 0: Castrocalbón, Los Barrios de Luna y San Feliz de las Lavanderas en León; Gallegos de Argañán y Serradilla del Arroyo en Salamanca, Polvorosa de Valdavia en Palencia y Mijares en Ávila.
Y catorce son los que se dan ya por controlados: Cuevas del Valle y San Bartolomé de Pinares en Ávila, Sésamo, Filiel, Laballos, Pardesivil, Cármenes y Olleros de Sabero en León, Martín de Yeltes, Membribe de la Sierra, La Bastida, La Sierpe y Corral de Garciñigo en Salamanca, y Arroyo de la Encomienda en Valladolid.
