“Muy ilusionados” se presentaron ayer cinco de los siete hijos de Miguel Delibes a la firma del contrato de cesión, en régimen de comodato para los próximos 20 años, del legado de su padre a la Consejería de Cultura y Turismo y Deporte. Los fondos, que incluyen alrededor de 10.000 objetos, la mitad de los cuales son documentos, están tasados en 4.593.500 euros, aunque “su valor está por encima del dinero”, ya que “es de otra magnitud”, a juicio del consejero, Gonzalo Santonja, que ensalzó a Delibes como “un autor vivo, cuya obra está viva” y representa “una de las formas nobles de estar en el mundo”.
El acuerdo sellado ayer supone un decisivo paso más hacia la consecución de la anhelada Casa Delibes, un espacio que permita “perpetuar la memoria de un hombre y artista que tanto amó su tierra y que tanto lo demostró”, en palabras de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, su hija Elisa. Ella reconoció que el proceso, que podría concretarse a finales de 2024 en el Palacio del Licenciado Butrón, “no ha sido fácil”, y explicó que en los casi trece años que han pasado desde el fallecimiento de su progenitor la familia ha vivido “momentos de incertidumbre y desaliento” que ahora parecen quedar atrás, gracias a la “voluntad clara, decidida, generosa y conciliadora” de la Consejería durante el último año, con el nuevo equipo liderado por Santonja al frente de la Consejería.
De “generosidad” también habló el propio consejero, pero achacándola a la familia del escritor, que ha permitido firmar el acuerdo suscrito. “Es un día muy feliz para toda Castilla y León”, señaló antes de recordar que Delibes escribió que “un pueblo sin literatura es un pueblo mudo”, si bien la Comunidad tiene la fortuna de “celebrar continuamente la obra de un autor en el que todos nos reconocemos, algo especialmente importante en un momento como este”. “En España ahora hay muy pocos símbolos con los que todos nos identifiquemos. La sociedad está muy dividida, y Delibes es una persona que atesora una obra con ideas que le hacen admirable y admirado”, explicó antes de recalcar que su legado estará en “un edificio emblemático”, el Palacio del Licenciado Butrón, que “reúne las características más adecuadas para mantenerlo”.
Según adelantó, el legado se organiza en diversos aspectos: Identificación individual y organización personal; Gestión de relaciones interpersonales; Gestión de bienes y recursos; Gestión del ocio y de la actividad creativa; Gestión de la actividad formativa; Gestión de la actividad profesional; Participación, proyección y distribución social; Reconocimiento actividad profesional; Colección particular, y Enseres-mobiliario.
Tras la firma de este contrato, se convocará a la comisión de seguimiento para definir el plan de acción para realizar el diseño de los espacios referidos a la exposición permanente y a la recreación de la casa Delibes.
