«Viaja, disfruta y respeta». Este es el lema elegido este año por la Federación Mundial de Guías de Turismo para conmemorar el Día Internacional dedicado a este colectivo, que se celebra el 21 de febrero. Con este lema, la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Segovia sale hoy a la palestra para visibilizar su importante tarea en provincias como Segovia, donde el turismo es la principal industria que mantiene el pulso económico gracias a los centenares de miles de turistas que llegan anualmente a la capital y a la provincia.
En una nota de prensa, los guías oficiales de turismo de Segovia englobados en esta asociación expresan su preocupación por que el turismo que llegue a la provincia «sea de calidad, sostenible y accesible», y defienden su trabajo como «un servicio de calidad para el que están habilitados por la Junta de Castilla y León tras las correspondientes pruebas y exámenes».
Desde hace 25 años, la Asociación agrupa a la mayor parte de los guías que trabajan en Segovia con el objetivo de «defender su trabajo, conseguir la formación contínua que exige la profesión y buscar apoyo mutuo entre los profesionales del sector».
Pero el trabajo no resulta fácil. El intrusismo y la competencia desleal «dañan la profesión», y hace que «resulte muy difícil vivir como autónomos» de ella; por lo que ponen el acento crítico en la «falta de control de las Administraciones públicas» en labores de inspección y sanción, precisando en que los guías oficiales siempre van acreditados.
«En la actualidad, esta profesión resulta fundamental para atender a los turistas que visitan nuestra ciudad y región cada año, haciendo del turismo de calidad un elemento dinamizador de nuestros pueblos y ciudades», aseguran en la nota de prensa.
Por otra parte, indican que el guía oficial de turismo «juega un papel imprescindible a la hora de promocionar un destino, ya que pone en valor y destaca lo más importante del mismo como por ejemplo la vida cotidiana, tradiciones y costumbres, gastronomía, economía y naturaleza, ayudando también a la conservación tanto de espacios naturales como monumentales».
