Será en el pleno ordinario de este mes de enero, previsto para el 2 de febrero, cuando el equipo de Gobierno solicite el apoyo de la oposición —necesita al menos la abstención de un concejal de otros grupos políticos—, para aprobar el presupuesto de este año.
La alcaldesa, Clara Luquero, ha explicado que en la junta de portavoces de esta semana, el portavoz socialista, Alfonso Reguera, que además es concejal de Hacienda, ha informado de que lo antes posible se dará a conocer la propuesta del Gobierno municipal al resto de formaciones políticas.
Informa Luquero de que antes se tiene que hacer una modificación puntual motivada por la diferencia de criterio del actual interventor en relación con la del anterior, de manera que de las subvenciones que recibe el Ayuntamiento para empleo una parte se consginará en la de Personal y otra en un capítulo distinto.
Aunque Reguera anunció hace unos días que probablemente esta misma semana se presentaría el presupuesto a los grupos políticos, la regidora señala ahora “va a empezar a reunirse lo antes posible, será una presentación general, y luego, a negociar porque necesitamos que al menos un concejal se abstenga para que salgan adelante”.
CIFRA SIN CONFIRMAR
El concejal de Hacienda informó el pasado mes de septiembre de que la primera estimación del montante total del presupuesto ascendía a 65.535.000 euros, aunque ya advirtió en ese momento que “no va a ser esa cifra exacta”.
Preguntada sobre la premura de tiempo, menos de un mes, que tendrá la oposición para estudiar el documento, hacer sus propuestas y negociar con el equipo de Gobierno para apoyarlo o abstenerse, la alcaldesa dice que “una vez que está el documento, estudiarlo es lo de menos, yo también me lo estudio en poco, en veinte días se puede ver si uno quiere trabajar, lo complejo es elaborarlo teniendo en cuenta las propuestas de cada departamento y viendo las prioridades municipales”.
Luquero añade que ella hace el estudio final del presupuesto “los mismos días que ellos, aunque sepa lo fundamental, lógicamente, si no iríamos mal”.
Inversiones reales
El concejal de Hacienda sostuvo a finales de diciembre que el Ayuntamiento de Segovia va a recuperar su capacidad inversora a partir de este año 2018 de forma progresiva hasta alcanzar el 100% en 2020. También avanzó, de cara al presupuesto, que las inversiones reales sumarán entre cinco y seis millones de euros este ejercicio, sin tener en cuenta operaciones de suelo.
Admitió Reguera entonces que en los últimos años el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a una serie de pagos derivados de sentencias o acuerdos extrajudiciales por reclamaciones de particulares que “obviamente en algo se ha tenido que resentir porque no vas a dejar de pagar a los trabajadores municipales, ni los gastos corrientes y porque decidimos en su momento no cortar ninguna de las subvenciones o ayudas a lo que podemos entender como sociedad civil para no paralizar el latido de la ciudad”, sostiene.
Por otro lado, el edil comentó que el Ayuntamiento va a poder contar con dos hitos relevantes este año, por un lado la posibilidad de destinar “por primera vez en este mandato los remanentes de Tesorería íntegramente a inversiones reales y, desde junio, cuando se cierre la ejecución del primer semestre, rescatar otras cantidades también directamente para inversión”.
Reguera comentó además la posibilidad de revisar al alza el presupuesto municipal cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado sí la normativa que está elaborando el Gobierno de Rajoy para regular el impuesto de plusvalía es finalmente más beneficiosa para las entidades locales que el anteproyecto actual.
