La alegría y el jolgorio estallaron en las calles de La Granja en el inicio de las fiestas de San Luis tras el pregón de Juan Casas García, conserje del Ayuntamiento del Real Sitio desde hace más de veinte años. Previamente los gigantes y cabezudos de la localidad, algunos recién restaurados, se lucieron entre cohetes y voladores, desde la Plaza de Los Dolores. En este punto, en el balcón del Ayuntamiento, esperaban unos nerviosos pregonero y reina y damas, contemplando una bulliciosa plaza, en la que peñistas, vecinos y visitantes mostraban sus ganas de fiestas. Al grito del pregonero de ¡Viva San Luis!, la plaza explotó de ilusión y alegría. Serán cinco días de festejos para los granjeños, después de dos años sin poder honrar a su patrón y disfrutar de unos alegres días.
El primer encierro abrirá hoy la segunda jornada festiva, en la que también saldrán a pasear los gigantes y cabezudos. A la una del mediodía, la Plaza de Los Dolores acogerá a los mejores profesionales de corta de troncos, del Club de Cortadores de Valsaín.
La gastronomía también ocupa un lugar preferente en las fiestas de San Luis, y, aunque el evento más conocido es la Judiada de La Granja del próximo martes, para hoy domingo a las tres de la tarde está prevista una paellada popular en la pradera de El Hospital, en la que se homenajeará a los más mayores del municipio.
Después de actividades para pequeños y jóvenes en la pradera, los taurinos tienen una cita en la nueva plaza de toros con una gran novillada del concurso nacional El Judión de Oro.
Las peñas también organizan sus actos y algunas están de aniversario. Hoy serán Los Sioux los que celebren su 25 años de vida y lo harán con un concierto de No va más, a las 20,30 horas en la Plaza de Los Dolores. Por la noche, será la hamburguesada, y después habrá donde elegir para seguir la fiesta: fiesta rock en el bar La Cebada, encierro nocturno, toros de fuego y verbena y música para todos con la Peña El Asalto.
Días de fiesta en La Granja, en honor a San Luis, que congregarán a miles de personas en todos los actos, algunos multitudinarios, y que permitirán el reencuentro tras dos años de pandemia. Peñas, vecinos y visitantes desfilan y disfrutan estos días por La Granja, en unos festejos muy esperados y que culminarán el día de San Luis.
