La Fiesta de los Gabarreros 2022 avanza con paso firme. Ayer se vivió en la localidad de El Espinar uno de los momentos más emblemáticos, la colocación del ‘Pino bonito’ o ‘Pino Gabarrero’. Varios empleados municipales, agentes forestales y el concejal de Montes, Frutos de Llano, fueron los encargados de elegir, talar y transportar el pino directamente desde la montaña hasta la Plaza de la Constitución.
Allí esperaban los alumnos más pequeños del colegio (cursos de Infantil) para presenciar cómo una enorme grúa alzaba el pesado tronco hasta el lugar de colocación frente al Ayuntamiento. Jorge Bunes realizó una subida hasta la copa del árbol con la que todos los niños alucinaron. Jorge será el encargado de talar la copa el próximo domingo, en el momento más reconocible de esta fiesta.
Tras este acto, la actividad se trasladó al antiguo colegio del Arenal donde los alumnos del colegio Arcipreste de Hita (Primaria) presenciaron una pequeña exhibición de la mano de Juan Rodríguez padre e hijo. El encargado de presentar el acto fue Cipriano Dorrego, jefe de los guardas forestales de El Espinar. Los alumnos aprendieron los diferentes tipos de corta (vertical, deportiva, con azadón, etc). Toda la jornada estuvo amenizada por la Escuela de Dulzaina de San Rafael que puso la nota de color a la mañana.
Uno de los momentos con los que más disfrutaron los niños fue el concurso de corta que protagonizaron ‘Cipri’ y Frutos que se llevaron una calurosa ovación por parte de los alumnos y un recuerdo para toda la vida.
Los actos se trasladan hoy hasta el núcleo de San Rafael y de nuevo los más pequeños volverán a ser los protagonistas. Entre los objetivos del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), organizador de la fiesta, destaca el dar a conocer el oficio de la gabarrería y qué mejor forma de hacerlo que enseñándoselo a los niños.
Si el tiempo lo permite, los alumnos del CRA de San Rafael realizarán una plantación de pinos donados por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO y Valoriza en los aledaños del colegios.
Además, ‘Poli’, un veterano gabarrero, realizará junto a su caballo una demostración de arrastre y carga. Desde el equipo de agentes forestales preparan una sorpresa y es que en las inmediaciones del centro se encuentra un pino seco que los gabarreros podrán cortar como se hacía antaño ante la mirada de los más pequeños.
Por la tarde, la actividad se traslada de nuevo a El Espinar donde a las 19.00 horas se inaugurará la Feria de Muestras en la Plaza de la Corredera y a las 20.00 horas, Antonio Yagüe, socio fundador del CIT y dueño de la pastelería centenaria que lleva su apellido, dará el pregón de las fiestas antes del encendido del ‘Antiguo baile a la luz de las teas’.
