En el municipio segoviano de El Espinar se ultiman los preparativos para la Fiesta de los Gabarreros 2020. En total serán nueve intensos días llenos de actividades para mayores y niños, conciertos de música, degustaciones de comida tradicional, exposiciones y reconocimientos, y todo ello con el único objetivo de rememorar y poner en valor el oficio de la gabarrería que a tantas familias de la localidad dio de comer en el pasado.
“La Fiesta de los Gabarreros esta considerada de Interés Turístico Regional y se trata de una fiesta muy peculiar por su significado. En cada edición buscamos dar a conocer esta tradición en otros municipios o provincias y este año hemos decidido llevar a nuestros cortadores hasta la localidad madrileña de Guadarrama con los que compartimos muchas cosas, entre ellas la gabarrería”, explica Juan Andrés Saiz, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas.
La fiesta arranca este fin de semana a las 11.30 horas en Guadarrama con un pasacalles por las principales vías del municipio en el que estarán presentes los cortadores espinariegos, la Asociación de Águedas, la Escuela de Dulzaina de San Rafael, el Grupo de Danzas de El Espinar y San Rafael y todos los vecinos que hasta allí de desplacen. A las 12.00 horas, en la Plaza Mayor, dará comienzo la presentación de esta singular fiesta y el homenaje, no solo a los gabarreros de antaño, sino a otros oficios de la Sierra de Guadarrama y de la localidad, como los resineros del pinar. Sobre las 12.300 horas tendrá lugar la competición y exhibición de corta de troncos en suelo y, posteriormente, corte de troncos en vertical en altura con tronzador, decortezado, recachado y otras prácticas tradicionales. El acto finalizará con la degustación de un pincho de picadillo elaborado por la Peña ‘El Tortillón’ de Guadarrama, que pondrá el broche final a una jornada para el homenaje y el reconocimiento de los oficios de antes y sobre todo para mantener en la memoria de todos la historia reciente de los pueblos a uno y otro lado de la Sierra de Guadarrama.
Los actos festivos del sábado concluirán con el tradicional concierto de la Banda de Música de El Espinar que tendrá lugar a las 20.00 hora en el auditorio municipal Gonzalo Menéndez Pidal y para el que aún quedan entradas. Además, se podrá visitar la exposición que con mucho cariño ha preparado Ruth Martín de Castro: ‘Rostros Serranos’, que se inaugurará el próximo viernes día 6, a las 19.00 horas en el Ayuntamiento. Al día siguiente, el domingo día 8, ya en El Espinar tendrá lugar la tradicional ‘Marcha de los Gabarreros’. “Esta marcha recorre las principales rutas que realizaban cada día estos hombres por los montes de ‘La Garganta’ para recoger la leña muerta. Pasará junto a La Casa de las Campanillas y sobre los puntos en los que se acumulaba la leña para después cargarla sobre los caballos”, explica el presidente de CIT. Este año, además, se entregarán dos importantes reconocimientos. Por un lado, Ricardo García, gabarrero y vecino de El Espinar, recibirá el premio ‘Gabarrero de Honor’. Y por otro lado, el Ayuntamiento entregará el galardón ‘Pino de Plata’ al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Los operarios municipales se afanan por terminar los preparativos como el montaje de la carpa que acogerá la mayoría de actividades y que este año como novedad se ha instalado en la Plaza de la Corredera al estar la Plaza de El Ayuntamiento, emplazamiento habitual, en obras de mejora.
