Los residentes en España aumentaron un 2,3% sus viajes en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2017, y gastaron un 6,8% más, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el periodo enero-septiembre, el aumento de los viajes realizados por los españoles fue generalizado, tanto en los viajes con destino principal España (+1,4%) como en los viajes al extranjero (+11,6%).
En lo que se refiere al gasto, el crecimiento fue del 4,1% en los viajes internos y del 12,6% en los desplazamientos al extranjero, según se desprende de los datos.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, calificó de “muy positivos” estos datos y celebró que los viajes de los residentes en España sigan la misma tendencia creciente en el gasto de los turistas internacionales, pues son “una señal inequívoca” de la recuperación económica en el país y de la “robustez del sector turístico”.
En los nueve primeros meses el gasto en bares y restaurantes en los viajes internos crece un 3,9% respecto al mismo periodo de 2017. Destaca también el incremento del gasto en transporte en los viajes al extranjero, que despuntó un 20%.
De hecho, los viajes al extranjero en avión aumentaron un 21,2% en los nueve primeros meses del año y los es internos en vehículo propio crecen solo un 0,6%. El viaje en coche concentra el 84,4% de los viajes internos, y en el 57% de los viajes al extranjero se usa el avión, con un aumento del 18,6%.
Por tipología de viaje, los viajes de ocio aumentaron hasta septiembre un 2,9% mientras que las visitas a familiares o amigos crecieron un 0,5%.
Durante nueve primeros meses del año, los españoles que viajaron dentro del territorio nacional se alojaron en viviendas de familiares o amigos disminuyen un 0,1%. Por su parte, los viajes al extranjero en alojamiento hotelera aumentan un 11,7%.
tercer trimestre
En el tercer trimestre del año, entre julio y septiembre, los residentes en España realizaron 65,6 millones de viajes, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al mismo periodo de 2017, y gastaron 19.055 millones de euros, un 4,6% más.
En los viajes con destino nacional, subió un 2,3% el gasto total realizado, con un gasto medio diario de 40 euros. En los viajes al extranjero, el crecimiento fue del 9,3% con un gasto medio diario de 90 euros.
El 89,2% de los viajes realizados por los españoles en el tercer trimestre tuvo como destino principal el territorio nacional, con un aumento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 10,8% del total, aumentaron un 12,2% en este periodo.
El principal motivo para viajar siguió siendo el ocio, tanto para aquellos que eligieron un destino interno (58,8% del total) como extranjero (69,4%). De hecho, el 60% de los viajes realizados en el tercer trimestre fueron de ocio, recreo y vacaciones, con un aumento del 2,2%.
Las visitas a familiares o amigos, que representan el 31,3% del total, registran un crecimiento anual del 2,6%. Por su parte, los viajes de negocios y profesionales aumentaron un 4,9% y un 4,2%, respectivamente.
Por tipo de alojamiento, en el 45,4 por ciento de los viajes con destino interno los residentes se alojan en vivienda de familiares o amigos. Casi 26,6 millones de viajes utilizan este tipo de alojamiento, con un incremento anual del 2,3 por ciento. En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero es la opción preferida (44,8 por ciento de los viajes), con un aumento del 10,5% respecto al tercer trimestre de 2017.
