El CEIP ‘Villalpando’ cerró su tercer año de proyecto Erasmus+ ‘Surfing to Europe’ con el viaje más esperado por los alumnos de sexto curso de Primaria para conocer Praga. Tras meses de preparación del equipo Erasmus en cuanto a la búsqueda de vuelos, alojamientos y documentación, los alumnos del centro regresaron a Segovia “con su mochila un poquito más llena”.
Praga, la capital de la República Checa, es conocida como la Ciudad de las Cien Torres, la Ciudad Dorada o el Corazón de Europa, “pero para el colegio ‘Villalpando’ es mucho más·. Cuando la comunidad educativa del centro escucha la palabra ‘Praga’ “se le vienen a la mente experiencias, aprendizaje, autonomía y mucha diversión”.
‘Dobry dén’, ‘Prosím’ o ‘Dêkuji’ serán palabras que no podrán sacar de su mente, ya que ‘buenos días’, ‘por favor’ o ‘gracias’, respectivamente, fueron constantemente utilizadas para lograr una inmersión en la escuela checa y favorecer la competencia lingüística en un contexto real. También destaca el trabajo de los maestros de inglés en la preparación de actividades previas para favorecer la toma de contacto con el centro checo, como el intercambio de postales navideñas o la creación de un diccionario checo-inglés-español.
“Aunque sin duda la joya más preciada del proyecto es la movilidad de alumnado, todo el centro aporta su granito de arena para sacar adelante otras movilidades de docentes”. Desde que comenzó el proyecto, la escuela forma parte de una red de centros dispuestos a enviar profesores para realizar job shadowing u observación, e incluso se prestan como anfitriones para que acudan alumnos o maestros desde otras escuelas europeas para compartir experiencias educativas. Así, este último trimestre el centro recibió a un grupo de alumnos de Polonia con sus tutores. Las actividades realizadas con el alumnado polaco giraron en torno a las principales líneas de actuación que recoge la escuela en su proyecto educativo: educación ambiental, uso de las Tic y educación emocional.
Aunque el curso escolar haya llegado a su fin y el centro cierre su tercer año de proyecto, el Equipo de Erasmus ya tiene los ojos puestos en el siguiente. Tan pronto como llegue septiembre, el CEIP se embarcará “en nuevas aventuras, se abrocharán los cinturones y a ‘Surfear Europa’”.
