La segunda jornada del XV Encuentro de Escritores ‘Otra forma de pensar, otra forma de vivir’ acogió la presentación del libro ‘XIV Encuentro de Escritores. Homenaje a Andrés Sorel, de José María Sánchez Torreño, que recoge el desarrollo de la edición del año pasado, que fue un homenaje póstumo a la figura del escritor Andrés Sorel, impulsor de estos encuentros.
Tras esta emotiva presentación, continuó la jornada presentando a los tres escritores que formaron la mesa: Carmen Truchado Pascual, David Hernández Sevillano y Jesús Pastor Martín, moderados por Ángel Luis Fernanz. Truchado comenzó su intervención comentando la actual situación de pandemia mundial y el pesimismo que le produce con respecto a la evolución del mundo en su conjunto. Frente a esta sensación, su actitud es la de sentir y creer en lo que cada cual hace y mostrar satisfacción por los logros obtenidos, lo que lleva a la práctica tanto en su obra literaria como en su vida y en su profesión cotidiana: la enseñanza. También aportó a los presentes sus reflexiones sobre la literatura y la comunicación que existe entre el escritor y el lector, que no es solamente unidireccional. Ejemplificó su obra con la lectura de dos de sus poesías más recientes, una de ellas escrita durante el periodo de confinamiento.
A continuación, David Hernández Sevillano introdujo a los asistentes en sus poesías, explicando su relación con el mundo, el sentimiento y la belleza que le rodea y que puede expresarse a través de los versos de un poema. También incidió en las relaciones entre escritor y lector y habló de las motivaciones que le impulsan a escribir poesía, con la magia que supone ver cómo las letras forman palabras y éstas versos. Reflexionó sobre la importancia de la literatura y su capacidad para modificar a las personas, tanto a las que la escriben como a las que la leen. Y explicó las diferencias entre la poesía escrita para adultos y la que se hace especialmente para niños, disfrutando al hacerlas, pero también al recitarlas, contarlas y escenificarlas.
Cerró el turno de intervenciones Jesús Pastor Martín, quien comenzó narrando que siempre se ha sentido ilusionado por todo lo relacionado con la literatura: como lector, como escritor de diversos géneros literarios y como docente, a lo que se ha dedicado profesionalmente. Explicó como gran parte de su obra gira en torno a Segovia y a la novela histórica, centrándola en muchas ocasiones en pequeñas cosas cercanas y en personajes cotidianos en los que el lector se interesa y, con frecuencia, se identifica. También habló sobre las diversas interpretaciones que los lectores hacen de una obra. Y relacionó la mitología griega con la situación social y política actual, logrando captar intensamente la atención del público asistente con sus narraciones sobre Edipo Rey y Antígona.
Esta segunda jornada de reflexión y debate concluyó con unas emotivas palabras de Ana, compañera de muchos años de Andrés Sorel, agradeciendo el homenaje y la publicación del libro que lo recoge e impulsando a todos los presentes “a mejorar el mundo en que vivimos y a expresarnos libremente a través de la palabra escrita”. Sus palabras se vieron apoyadas por un sentido aplauso de los presentes.
