Los empresarios segovianos mostraron su rechazo a las modificaciones en la tasa de basuras municipal y el impacto económico y directo que esta seguirá suponiendo en sus negocios. Así lo expresaron representantes de distintos sectores empresariales en la reunión mantenida con el Ayuntamiento, donde analizaron dicha modificación.
Durante la reunión, los asistentes, pertenecientes a distintos ámbitos económicos, así como representantes de los polígonos industriales, reconocieron que el Consistorio ha incorporado algunas de las propuestas planteadas desde el tejido empresarial en los últimos meses. Sin embargo, consideraron que las modificaciones resultan “insuficientes” para mitigar la carga que esta tasa representa, especialmente en un contexto económico “complejo” para muchos sectores.
Los representantes empresariales insistieron en la necesidad de avanzar hacia un modelo de fiscalidad municipal que tenga más en cuenta la realidad de las pymes y de los autónomos, que constituyen la mayor parte del tejido productivo de la ciudad. En este sentido, señalaron que la actual tasa “no responde de manera proporcional al uso real del servicio por parte de las empresas y que puede generar un efecto negativo sobre la competitividad y el mantenimiento del empleo”.
Desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) y de sus diferentes agrupaciones se valoró el que se pueda fraccionar el pago de los recibos, pasando de dos a tres anuales; así como que se contemple aplicar la tarifa mínima a los locales cerrados, ya que no generan residuos; o que se ajusten los recibos a la superficie de las empresas que realmente se destina a actividad económica. Sin embargo, estos últimos detalles “deben ser acreditados por los propios empresarios”, lamentaron.
Por ello, los empresarios rechazaron los argumentos municipales de que no dispone de medios para aplicar coeficientes como aforos en establecimientos. “Tampoco entendemos la propuesta de compensar la tasa de basuras con impuestos como el IBI, cuando son de naturaleza distinta”. En definitiva, desde las asociaciones empresariales se señaló que el hecho de que el Ayuntamiento haya recibido más de 600 recursos en estos últimos días, “muestra la necesidad de revisar más a fondo la ordenanza de tasa de recogida de basuras municipal”.
Pidieron, entonces, que se pongan a trabajar ya para elaborar una nueva ordenanza “que haga más equitativos los recibos y que pueda aplicarse lo antes posible de forma justa y coherente, dado que deben abrirse nuevos plazos de información pública, para su entrada en vigor el próximo año”. A pesar de la insatisfacción general, los empresarios valoraron la disposición al diálogo mostrada por el Ayuntamiento y la voluntad de recoger parte de las sugerencias planteadas.
No obstante, reiteraron que continuarán trabajando de manera conjunta para lograr una revisión “más profunda” de la ordenanza fiscal que regule este servicio, con el objetivo de encontrar soluciones “más equitativas y sostenibles”. El tejido empresarial segoviano recordó que mantiene su compromiso con la gestión responsable de los residuos y con la mejora de la ciudad, pero reclamó que el esfuerzo económico no recaiga de forma desproporcionada en las empresas, “que ya afrontan numerosas cargas fiscales y de gestión”, concluyeron.
