La Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, de acuerdo con el aviso de fenómenos meteorológicos adversos elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha declarado la fase de alerta por nieve en la provincia de Segovia a partir de las 18.00 horas de este lunes, dentro de un episodio que va acompañado de fuertes rachas de viento y avenidas en ríos y cauces, provocado por el paso de la borrasca ‘Herminia’. La AEMET ha activado los avisos amarillos en todas la provincias de Castilla y León.
Las previsiones meteorológicas en forma de nieve se dan en el Sistema Central segoviano a partir de los 1.000 metros, con probabilidad entre el 40% y el 70% y una acumulación en 24 horas de diez centímetros; y en la Meseta de la provincia, por encima de los 1.000 metros, entre el 10% y el 40% y una acumulación en 24 horas de dos centímetros.

En cuanto a los fuertes vientos, el aviso es de nivel amarillo y las previsiones son de rachas máximas de 80 kilómetros por hora en el Sistema Central segoviano y de 70 en la zona de la Meseta, aunque en algunos casos pueda superarse como ha sido el registrado en la mañana de este lunes en la estación de esquí de La Pinilla, en el término municipal de Cerezo de Arriba, con la racha más fuerte de viento de toda España, al alcanzar los 151 kilómetros por hora. Esta alerta se declaró a las 11.00 horas del lunes y se prolonga hasta las 18.00 del martes.
En Segovia capital, el equipo de Bomberos ha recibido llamadas para actuar por las consecuencias del temporal. En la calle San Facundo tuvieron que intervenir en un edificio en estado de abandono, al romperse los cristales de las ventanas que cayeron a la vía pública, con el consiguiente peligro. Según indicaron fuentes de la Policía Local, se tuvo que asegurar la zona. Por otro lado, se han caído ramas de árboles en algunas partes de la ciudad, que han obstaculizado el tránsito de vehículos y peatones; y desde los servicios municipales se procedió al cierre de instalaciones municipales al aire libre y de parques y jardines.
En ese sentido, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc. para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores. Asimismo, la Subdelegación del Gobierno en Segovia, a través de sus redes sociales, aconseja no coger vehículos, salvo que sea estrictamente necesario; y en ese caso, hacerlo con la máxima precaución.

Atención a los caudales
Respecto al transcurso de los ríos de la provincia, en las últimas horas se han visto aumentados los caudales y el embalse del Pontón Alto se encuentra al 100% de su capacidad. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha activado el aviso rojo por la crecida del río Cea a su paso por Villaverde de Arcayos (León) y el nivel amarillo en varios ríos de Salamanca, Palencia, Zamora y Ávila. Según informan desde la CHD, «hidrológicamente, la gran mayoría de los cauces o bien se han estabilizado o bien están ya descendiendo de nivel».
