Segovia contabilizó once nuevos contagiados por Covid-19 en las últimas horas, casi la mitad de los que se detectaron en la jornada anterior (21), según reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.
A pesar de esta reducción, la presente semana ha sumado ya 32 positivos, casi la mitad que marcó su precedente en los siete días (69).
Esto no rompe con la tendencia de Segovia, que sigue manifestando de forma clara una evolución a la baja en sus niveles de incidencia, que ahora se sitúan en 161,30 para 14 días y en 58,12 para siete.
De hecho, sus cifras reducidas en incidencia, trazabilidad, positividad y datos hospitalarios han posibilitado que la provincia sea de momento el único territorio de Castilla y León que ha desescalado a fase 3.
Por otro lado, Segovia cosechó su segundo día sin fallecimientos relacionados con la pandemia. Estas dos jornadas sin defunciones rompen con los tres días anteriores en los que se habían contabilizado una víctima mortal cada día, todas ellas registradas entre usuarios de las residencias de mayores.
La cifra total de muertes conectadas a la Covid-19 en la provincia se sitúa en 738, de las que 414 se han dado entre usuarios de las residencias de mayores.
Las cifras relacionadas con el Hospital General siguen en buenos valores, una constante de esta segunda ola en la que el complejo asistencial siempre se ha mantenido con una presión asistencial en niveles moderados.
Esta situación es claramente distinta a la que se dio durante la primera ola, cuando el coronavirus consiguió aumentar la presión asistencial hasta el punto de provocar la sobresaturación del sistema sanitario provincial.
Las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus subieron por segundo día consecutivo y ahora se sitúan en 15, una más. Estos aumentos no han sido muy significativos, por lo que se podría recuperar la tendencia a la baja durante las próximas jornadas.
La tasa de ocupación en planta en el Hospital General se encuentra en el 55%, con 180 de las 325 camas disponibles en uso, uno de los mejores porcentajes cosechados por un complejo sanitario de la Comunidad y lejos de la media regional que en estos momentos se sitúa en el 62%.
Segovia no registró nuevas altas entre pacientes Covid en las últimas horas, misma situación del lunes, por lo que la provincia no contabiliza todavía ninguna en la presente semana.
La tasa de ocupación de las UCI se sitúa en el 32%, con nueve de las 28 camas disponibles en uso, el menor registro de un complejo sanitario de la Comunidad y a enorme distancia de la media regional que en estos momentos se encuentra en el 62%.
Entre los nueve ingresados en las unidades de cuidados intensivos, cinco padecen Covid-19 y cuatro no guardan conexión con la pandemia.
En las residencias de mayores, la cifra de contagiados se redujo a 1.096, uno menos, mientras la de usuarios que han superado la infección se elevó a 1.068, 21 más. Los casos activos en estos espacios se redujeron a 28, mientras que el de personas que se encuentran en situación de aislamiento se elevó a diez, una más.
Los brotes activos en la provincia se redujeron a 19, dos menos, con un total de casos vinculados de 131. De momento no se conocen más detalles, ya que la Junta de Castilla y León no informa sobre los focos durante los fines de semana y festivos.
En el ámbito educativo, la Junta de Castilla y León mantiene en cuarentena a ocho aulas de la provincia.
