El Adelantado de Segovia
viernes, 9 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los comerciantes del Azoguejo, entre la indignación y el hastío

por Alberto Álvarez
5 de mayo de 2024
Esther Giménez en la puerta del establecimiento que regenta junto al Azoguejo.

Esther Giménez en la puerta del establecimiento que regenta junto al Azoguejo.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Ayuntamiento intentará presentar los Presupuestos en el próximo Pleno

El Ayuntamiento incoará cerca de una treintena de expedientes disciplinarios contra los policías que se ausentaron

Movilidad garantiza la bonificación del 25% a los usuarios recurrentes del tren

Esther Giménez es la encargada de una tienda de ropa deportiva junto al Acueducto, a escasos metros del Centro de Visitantes, el centro neurálgico de los turistas que llegan a la ciudad. Desde hace unas semanas, Esther llega al trabajo con inquietud, por la zona anda un joven que ya ha entrado a robar en varias ocasiones. “Sí, desde hace unas semanas anda por aquí este chico y ya ha entrado varias veces a robar. Hasta ahora no se había puesto violento, pero las dos últimas veces se ha encarado y es una situación muy desagradable”, cuenta Giménez.

Unos conocidos indeseables
El chico en cuestión es conocido como “el Rubio” por los comerciantes del Barrio, que ya han tenido varios encontronazos con él.
Su última actuación fue el pasado fin de semana. Acompañado por una mujer, intentaron entrar en una tienda de ropa de la calle Cervantes y una de las trabajadoras les impidió el paso esgrimiendo que el establecimiento tiene reservado el derecho de admisión. La compañera de El Rubio insistió en entrar y golpeó a la empleada en la cara haciéndole un moratón en el ojo derecho que aún no se ha borrado del todo. “Llamamos a la Policía y les denunciamos, pero dos días después volvieron a entrar a robar” -explica la trabajadora- también han insultado a una compañera cuando entraba en su turno, la estaban esperando, están drogados y no sabes cómo van a reaccionar”, se lamenta.
El rosario de tiendas que han sido víctimas de los hurtos de la pareja es amplio: Cortefiel, Sfera, Mango, Décimas, JD Sports, Douglas, Primor… Se especializan en tiendas de ropa y de perfumería, con espacios grandes donde puedan hacer los robos sin ser vistos y con fácil salida de escape.
“Vienen muy drogados, a mí me dan pena. Una vez el chico iba tan mal que quería sacar un exhibidor con las muestras. Le dije que dónde iba con eso, y me dijo que a probarse los perfumes. A veces ni se enteran de lo que hacen”, explica la encargada de una tienda de cosmética que prefiere no decir el nombre para “no meterme en jaleos”.

Resignación
Policía Nacional ha confirmado a este medio tres denuncas por hurtos en la última semana. Se lamentan que no se pueda hacer más al respecto. Legalmente, los robos por debajo de los 400 euros son penados con multas. “Nosotros tramitamos las denuncias y se imponen las sanciones, pero si la persona es insolvente no sirve de mucho. Sólo si ha habido una reiteración considerable de los hurtos el juez puede imponer una pena mayor, en caso de que haya alarma social”, explican fuentes de la Policía Nacional.
Félix Arribas es el encergado de una tienda de cosmética en la Avenida de la Constitución. “Hurtos siempre ha habido. Nosotros vendemos perfumes, por ejemplo, que son muy golosos, y siempre ha entrado gente a robar. Se nota más en fechas especiales, por ejemplo, ahora que viene el Día de la Madre, o en Titirimundi, que hay más afluencia de público, también hay más afluencia de chorizos”, explica.
“Las denuncias no sirven para nada. Denuncias hoy y mañana los ves pasar por delante del escaparate. Yo acabo de tener una vista judicial por una denuncia que pusimos en 2022, hace dos años”, se lamenta Félix. “No es que nos dejemos robar, nosotros, por ejemplo tuvimos que dejar los probadores abiertos, y eso ha reducido considerablemente los hurtos, pero la empresa tiene un porcentaje de pérdidas asumido por estos robos que son imposibles de evitar”.
Los comerciantes coinciden en la sensación de impunidad con que actúan estos delincuentes. “No puedes hacer nada, estudian los horarios, cuando hay más gente, cuando hay menos, entran varios y se distribuyen por la tienda y es muy difícil evitarlo. No es cuestión de la Policía, a veces les llamas y están aquí en cinco o diez minutos, pero qué haces con un tío dentro de tu tienda esperando diez minutos?”, pregunta Arribas.
“Nosotros conocemos a este chico (el Rubio), pero al pobrecito se le ve venir, hay otros más profesionales. Al final, por muchos medios que pongas, si te quieren robar, te roban”, concluye Félix.

Penas más duras
Para Juan Francisco Casado, gerente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, “no hay mucha incidencia de hurtos en Segovia, puede ser un caso puntual, pero , en líneas generales, no hemos detectado un aumento de robos. Lo que sí hemos pedido es que el tema de los hurtos debe tratarse de manera diferente, porque es verdad que al final, según entran, salen, y no hay un castigo suficiente como para que las personas que lo vienen realizando dejen de hacerlo. Hay que tratarlo de otra manera, y que este tipo de actos estén más penados, sobre todo, para los reincidentes o multirreincidentes”
Casado defiende el papel de la policía: “las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen bastante sensibilidad con este tema, hacemos campañas juntos e informamos y damos consejos a los comerciantes para evitar este tipo de actuaciones, pero es que hay algunas veces en que es imposible” reconoce Casado.

Vivir con angustia
L., la trabajadora que ha sido víctima de la violencia de los delincuentes confiesa que la situación es incómoda. “Yo no quiero venir a trabajar cada día y encontrarme este panorama. Los ves ahí delante y sabes que van a entrar a robar en cualquier momento o que puedes tener otro encontronazo. No sé cual es la solución, pero lo que no es normal es que tengas que venir a trabajar y aguantar que te entren a robar o a montar un espectáculo, o a agredir directamente y no pase nada. A este chico le conocemos todos, pero ha ido de mal en peor, ahora se le ve muy ido, muy drogado, y no sabes cómo va a reaccionar”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda