En un arcón, en el coro alto de la iglesia parroquial de San Félix en Muñoveros, realizando labores de limpieza y mantenimiento de la iglesia, se encontraron diversos elementos de indumentaria tradicional, de los que se empleaban para las danzas de paloteos. Entre ellos, aparecieron tres chalecos que han sido restaurados por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, de Simancas, que ya han vuelto a la iglesia. El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, se desplazó ayer a Muñoveros para asistir, en la iglesia parroquial de San Félix Mártir, a la presentación de la restauración de los tres chalecos de danzantes de paloteo del siglo XVIII y de dos tambores o ‘bombos’ de cofradías de este municipio. Estos elementos de la cultura tradicional de Muñoveros van a permanecer temporalmente expuestos en la iglesia para que puedan ser conocidos por todos los vecinos.
Tanto los chalecos como los tambores son elementos comunales de Muñoveros, es decir, se guardan en la iglesia para ser utilizados cada año pero no son propiedad particular de ningún vecino. Las piezas constituyen un conjunto excepcional de bienes que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la provincia y ayudan a la pervivencia de las manifestaciones festivas y religiosas tradicionales de los pueblos segovianos.
Los chalecos llevan ribete en cuello y sisas; restos de una pasamanería sencilla en la abertura frontal, en las costuras de la trasera y también restos de esta decoración en el borde de los faldones. Como elemento de cierre, corchetes metálicos de factura reciente. Están realizados en tejido de sarga en crudo, estampado con flores anaranjadas y forro de tafetán también en crudo. Especialmente interesantes son las inscripciones que muestran los tres chalecos en su interior, y que parece que corresponden a los diferentes danzantes que los han ido usando, en algunos casos aparece el nombre y apellidos, en otros se añade la fecha (la más antigua corresponde a 1780).
‘Bombos’
Por otro lado, el equipo del Ayuntamiento de Muñoveros, con la ayuda de varias familias del pueblo, ha recuperado los tambores de dos cofradías locales. Son los ‘bombos’ (como localmente los denominan) de la Vera Cruz, y del Santísimo Sacramento y Virgen del Rosario, reliquias del pasado que siguen sonando en las memorias de los vecinos más mayores.
Fiestas como el Corpus Christi y el Domingo de Resurrección, o celebraciones mensuales como ‘Las Minervas’ (realizadas los terceros domingos de mes) y las ‘Maristelas’ (procesiones con la Virgen del Rosario los primeros domingos de mes) tenían como preludio inicial el toque del tambor por las calles y plazas de Muñoveros anunciando el día de fiesta.
Para restaurarlos, entre otras actuaciones, se han eliminado todos los elementos ajenos y que no eran precisos para la estabilidad de las piezas (respetando los parches y refuerzos que no alteraban los tambores, por considerarlos parte integrante del elemento), se ha reforzado la estructura de la caja y del parche y se han repuesto todos aquellos elementos precisos para entender la estructura y función de los tambores (cuerdas, elementos metálicos o soportes).
