El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los centros Segovia II y Cuéllar atienden consultas no presenciales

por Puri Bravo Alvarez
7 de agosto de 2018
en Segovia
11_centro-salud_puri

Exterior del centro de salud situado en el barrio de La Albuera. / P.B.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

Carlos González, Premio ASEFMA 2025 a la Trayectoria Profesional

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

La Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha este verano un proyecto piloto en 21 centros de salud de Castilla y León denominado ‘Consulta no presencial a demanda en Atención Primaria’, que tiene como objetivos principales facilitar la atención a aquellos usuarios que tengan problemas para acudir a una consulta presencial y agilizar las consultas en los centros de salud.

El proyecto en fase experimental que evita que paciente y médico tengan que estar frente a frente se desarrolla en los centros de salud Segovia II, en la capital, y en el de Cuéllar, si bien la Junta ha anunciado que su aplicación se irá extendiendo progresivamente a todos los demás a partir de octubre.
Los médicos de Cuéllar y del centro ubicado en el barrio de La Albuera de Segovia han atendido por vía telefónica 150 consultas en un mes, en gran parte de pacientes crónicos y personas de avanzada edad a las que se quiere evitar desplazamientos e incomodidades.

El protocolo de funcionamiento requiere la programación previa de la cita que en esta fase de pilotaje, aunque resulte contradictorio, aún hay que solicitarla presencialmente, si bien también se puede pedir llamando directamente al centro de salud. Vía automática o en la app de cita de Sacyl estará activado el servicio cuando el programa se extienda a toda la Comunidad, indican fuentes de la Consejería de Sanidad.

Profesionales

El modelo de consulta no presencial se ha implantado en un principio en las agendas de médicos de familia y pediatras, para añadirse más adelante a otros profesionales que trabajan en Atención Primaria. La idea es ofrecer al usuario “mejores alternativas de acceso a los servicios, más acordes con sus necesidades y expectativas, facilitando el seguimiento proactivo del paciente en el domicilio”, según informa la Consejería de Sanidad a través de un comunicad.

De acuerdo con estas fuentes, la agilización de las consultas se hará conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia (tiempo dedicado, registro de datos clínicos) y permitirá disminuir las interrupciones en la consulta por llamadas telefónicas no programadas de los usuarios.
Entre los motivos previstos para la utilización de este nuevo servicio está la atención de problemas leves, seguimiento de crónicos, consultas relacionadas con la receta electrónica, comunicación de resultados de pruebas complementarias, actuaciones de educación sanitaria o consejo sanitario.
En esta primera fase el proyecto se ha implantado en 21 centros de salud urbanos y semiurbanos hasta el mes de octubre. El sistema se activó el pasado 4 de julio y desde el inicio del proyecto se han gestionado 3.480 citas no presenciales en los centros de salud piloto de cada área de salud.

A la finalización del periodo establecido para el pilotaje se realizará una valoración del proyecto, con la finalidad de analizar los problemas que hayan podido ocurrir y establecer los mecanismos de mejora. A partir de octubre, el proyecto se irá escalando de forma gradual para hacerlo disponible a todos los ciudadanos, incorporando en primer lugar la totalidad de los centros de salud urbanos y semiurbanos, incluyendo las consultas de enfermería, y posteriormente los centros de salud rurales.

Zonas de salud

Relación de citas gestionadas con el nuevo sistema de consultas no presenciales a demanda desde el cuatro de 4 de julio por zonas de salud: En Ávila (Ávila Estación y Ávila Sur Oeste) se han registrado 114 (77 en el primero y 37 en el segundo); 161 en Burgos (Centro de Salud San Agustín); 168 en El Bierzo (todas ellas en el Centro de Salud Ponferrada III y ninguna en el de Bembibre); y 225 en León (105 en el Centro de Salud del Crucero y 120 en el de la Palomera). Sigue el listado del primer balance con 1.269 citas en Palencia (734 en Pintor Oliva y 535 en La Puebla); 294 en Salamanca (117 en San Bernardo y 177 en Santa Marta); 150 en Segovia (51 en Segovia II y 99 en Cuéllar); once en Soria (una en Soria Norte y diez en Sur); 539 en el Área Valladolid Este (317 en Rondila II y 222 en Barrio España); 401 en el Área Oeste de Valladolid (348 en Casa del Barco y 53 en Delicias II); y 148 en Zamora (35 en Benavente Norte y 113 en Virgen de la Concha).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda