Los centros docentes públicos de Castilla y León podrán participar por primera vez en actividades de inmersión en lengua inglesa programadas en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Almazán, en Soria, a través de unas acciones que incluyen transporte, alojamiento, manutención y materiales totalmente gratuitos y que se desarrollarán en turnos semanales de enero a junio del próximo 2019.
El plazo de inscripción de estas actividades, organizadas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, finalizará el próximo 11 de octubre. Cada turno tendrá una capacidad máxima de alumnos y dos profesores acompañantes y cada grupo acudirá acompañado de un profesor que realizará funciones de tutor, se responsabilizará y permanecerá con su alumnado durante el desarrollo de las actividades del CRIE, “pudiendo aumentar su número en función de las necesidades del grupo cuando participen en la actividad alumnos con necesidades educativas especiales”.
Según explicaron desde la Consejería de Educación, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los profesores y al alumnado “las máximas oportunidades” para mejorar sus competencias en comunicación lingüística en el caso del alumnado y metodológicas al profesorado.
Otros de los objetivos de estas acciones de inmersión son consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollar aspectos prácticos y adquirir hábitos y actitudes positivas en el aprendizaje del inglés, y promover metodologías que faciliten planteamientos globalizadores y lograr aprendizajes más funcionales, experienciales y operativos, así como promover actitudes positivas de convivencia y cooperación y actividades comunicativas en inglés en entornos diversos.
Educación considera a los CRIE “lugares idóneos” para el intercambio de datos y experiencias entre alumnado y profesorado de diferentes zonas de la comunidad de Castilla y León, “propiciando que la educación en estos centros pueda ser referente de una nueva forma de aprendizaje necesariamente compartido e íntimamente ligado a la innovación educativa”.
Estos cursos se dirigen a centros docentes públicos de Castilla y León que impartan Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria. Además, cada centro solicitante podrá proponer para los turnos del segundo trimestre la participación de un grupo de 25 alumnos que cursen 1º y/o 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria y para los turnos del tercer trimestre de un grupo de hasta 25 alumnos de 6º curso de Educación Primaria Obligatoria.
No obstante, en el caso de que un centro público, no alcance el número de alumnos necesario para formar un grupo, podrá ser completado con alumnos de otros centros cercanos.
